Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Óscar Urralburu: “No vale con máximas generalistas”

El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia Oscar Urralburu

Elisa Reche

Murcia —

Óscar Urralburu (Pamplona, 1971) habla muy rápido. Tiene mucha prisa por contar la experiencia de Podemos en la Región en estos dos años de andadura y la visión para el futuro de `Más Podemos Más Profundización Democrática´. Es un político serio y sobrio.

Desde el 10 al 19 de junio se enfrentará en la campaña electoral para el liderazgo de Podemos Región de Murcia con las candidaturas de la eurodiputada Lola Sánchez, bajo la denominación 'Juntas podemos’ y 'Con la gente Podemos', encabezada por Marcela Crespo.

¿Por qué no se ha llegado a una lista unificada?

Vistalegre II incorpora nuevos elementos en la dirección, como son los representantes de los Círculos y hemos querido avanzar más para que hubiera una mayor participación y con eso hemos podido llegar a un acuerdo con Profundización Democrática. Sin embargo el acuerdo con Anticapitalistas, que es la matriz fundamental de la candidatura de Lola Sánchez, es más difícil en términos políticos porque reconocimos una concepción de la política regional muy alejada. Están todavía en el umbral del programa electoral de las europeas, que es un programa que se planteó para las políticas internacionales.

En cambio en la Región de Murcia por supuesto que hay algunos aspectos a considerar, pero también hay que tener en cuenta los problemas que tenemos todos los días. Territorializar Podemos consiste en saber cuáles son los problemas de la gente en la comunidad autónoma de la Región y ahí tenemos que hablar de la pobreza estructural gravísima que vivimos, de la posibilidad de enquistamiento de la desigualdad, de esos 22 años de gobierno del Partido Popular, hay que hablar de la clave energética, del agua. Es decir, hay que hablar de los problemas fundamentales estructurales y no vale con máximas generalistas.

¿Le parece que la candidatura de Lola Sánchez es más centralista?

Tiene una lectura menos territorializada y para nosotros el tema está en aterrizar en los problemas del año 2019 en los municipios. Tenemos que ser una fuerza que se pueda presentar en los 45 municipios de la Región de Murcia teniendo un programa creíble y convincente, que sea de verdad alternativa de Gobierno para el Partido Popular. Nosotros tenemos un adversario político fundamental, que es el Partido Popular.

En nuestro equipo hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, que tenemos equipos y proyectos y hay que concretar con los temas de la Región de Murcia. Fuimos los primeros que pusimos encima de la mesa la cuestión del Mar Menor, ahora es un tema principal en nuestra comunidad autónoma, pero ya lo hicimos en 2015. Hablábamos también de los problemas energéticos y del cambio de modelo productivo. El cambio necesario también en la producción agrícola y aterrizar en las condiciones de los trabajadores jornaleros en el campo de Cartagena. Hemos hablado también de la limpieza en las instituciones de la Región de Murcia y reformado la Ley Electoral. En todas estas cosas hemos trabajado y tenemos un proyecto claro que hemos puesto sobre la mesa en los últimos dos años.

¿Qué es lo más importante que han aprendido en estos dos años de legislatura?

Me parece importante un tema del discurso de Podemos que es la distinción entre calles e instituciones y es que no habrá cambio institucional sin que haya movimiento social y popular que lo respalde, pero al mismo tiempo con el movimiento popular y social no es suficiente. La dirección actual de Podemos y el equipo que propongo para la dirección es gente que venimos de la calle, que hemos estado durante muchísimos años cuestionando la hegemonía del Partido Popular desde la movilización social. Hemos denunciado intensamente los recortes de políticas públicas, la necesidad de un cambio de modelo económico productivo la reivindicación de los derechos sociales, especialmente en la lucha contra la pobreza. Con eso no nos ha bastado, hemos dado este paso en lo que supone Podemos en términos de acción política y promesa de futuro.

Y lo que pongo sobre la mesa es que para cambiar una comunidad autónoma y un país como éste hay que tomar el Boletín Oficial, es decir, hay que llegar al Gobierno. Además de tener miles de personas en la calle hay que tener 46 pies en la Asamblea Regional, como mínimo 23 diputados para que podamos hacer un cambio cultural y poder escribir en el Boletín Oficial del Estado, por ejemplo la ley que Ciudadanos y Partido Popular nos tumbaron el pasado jueves, la de regulación de conciertos educativos para evitar la contracción del sistema educativo público. No se puede hablar de la separación entre las instituciones y la calle y las instituciones, con todas las reformas necesarias para la transparencia, es la herramienta fundamental para cambiar la realidad de la gente de la calle.

¿Le parece que se está repitiendo en la Región de Murcia la lucha entre pablistas y errejonistas?pablistaserrejonistas

Creo que no, en nuestras listas hay muchos pablistas. Lo que se ha producido es una polarización. El liderazgo del equipo que ha dirigido Podemos en la Región de Murcia es claro y la alternativa solamente se ha consolidado con la presencia de una persona concreta, que es Lola Sánchez. La confrontación de modelos es entre el modelo que hemos planteado hasta ahora con una propuesta de un Podemos regional de más avance democrático organizativo y frente a esto tenemos el modelo Anticapitalista, que tiene un modelo uniforme en todo el Estado, repite el mismo mantra en todas partes y siendo una parte fundamental de la lectura política e ideológica de Podemos no termina de aterrizar en los diferentes problemas cotidianos de la gente en los diferentes territorios. No se repite la dicotomía de Vistalegre II, sino que será una dicotomía diferente.

En unas declaraciones a un medio de comunicación señaló que la candidatura de Lola Sánchez iba contra usted. Me refiero a un titular de la Ser.

No es exactamente lo que quería decir, ya sabemos que hay titulares que los carga el diablo. Lo que nos sorprendió cuando vimos la rueda de prensa de Lola Sánchez fue la repetición de lo importante que era acabar con mi liderazgo y nosotros no compartíamos esa lectura. Decía que mejor otra persona para la secretaría general y en mi equipo se pensaba que era un despropósito.

Consideramos que la construcción del liderazgo y de las fuerzas alternativas y populares es muy compleja y nosotros ni siquiera tenemos escuela de cuadros como tienen otros partidos políticos. Tenemos dos años de vida. Cuando me llegó Pablo Iglesias para conformar Podemos porque sabía que tenía experiencia política y conocía en profundidad la Región con mis años de trabajo en el sindicalismo alternativo y formaba parte de la sociedad civil que llevábamos muchos años combatiendo la hegemonía del Partido Popular y durante estos dos años hemos construido ese liderazgo que de verdad hemos hecho oposición al Partido Popular después de prácticamente 20 años sin una posición clara.

Lo que no podemos permitirnos ahora las fuerzas de cambio es la gratuidad y el vacío de prescindir de los rostros que son referencia. Y además pienso que el liderazgo debe ser colegiado, compartido y plural, como lo he planteado los últimos dos años con las limitaciones del sistema mucho más ejecutivo y vertical de Vistalegre I. Ahora mismo con el documento que ponemos encima de la mesa de Profundización Democrática creemos que será más colegiado y podamos plantear una política contra el Partido Popular mucho más contundente.

¿Al militante o votante de Podemos no le va a parecer un poco confuso esa verticalidad de Vistalgre I y esa vuelta a una dirección más colegiada de Vistalegre II?

Creo que el militante es bastante conocedor y comprende la dinámica interna. Hemos estado dos años de maquinaria de guerra electoral. Si hago un repaso de lo que hemos hecho en 730 días nos hemos pateado todos los territorios, todos los sectores productivos: cooperativas, empresas agrarias, empresas metalúrgicas y muchísimos comités de empresa; hemos estado con autónomos, con trabajadores del sector público, nos hemos reunido con asociaciones y colectivos de toda la Región de Murcia, desde regantes hasta jornaleros. Es decir, en 730 días, que parece mucho tiempo, pero cuando realmente te pones a abarcarlo han sido jornadas laborales de 10-12 horas diarias de la dirección de Podemos, hemos estado entrando en las instituciones al nivel o mejor que los políticos profesionales y trabajando en la percepción política de Podemos en este territorio con tres campañas electorales.

Fui elegido un 14 de febrero de 2015 y en estos dos años hemos abarcado todo esto y, claro, hay cosas que no puedes prestar toda la atención que requiere un partido tan participativo como éste con bases tan activas. Pero eso no significa que en este tiempo nuevo no podamos darle una transformación a la dinámica organizativa porque el proyecto político lo tenemos muy claro. Es decir, que tenemos dos años para organizar las elecciones de 2019, cuando Pablo Iglesias me encargó que preparara las elecciones de 2015 tenía tres meses y no llegaba. Ahora vamos a tener casi dos años para hacerlo con una dinámica más participativa y plural.

En nuestro documento organizativo planteamos que en nuestro Consejo Autonómico, además de la presencia de los representantes de los Círculos que vamos a elegir en esta Asamblea incluya también representantes de las diferentes comarcas elegidos en un proceso posterior elegidos por sorteo y que de forma aleatoria, como en la democracia griega, pueda participar en los órganos de dirección del partido sin los filtros de las diferentes candidaturas.

¿Qué líneas políticas habría que reforzar en la Región de Murcia?

Nosotros lo que hemos trabajado de una manera muy intensa en estos dos últimos años ha sido la regeneración democrática, en particular la lucha contra la corrupción que hay que seguir profundizando en ella. Cuando Pablo Iglesias sacó el Tramabús, nosotros ya estábamos denunciando las tramas de corrupción en el municipio de Murcia, Cartagena, en Puerto Lumbreras, en Lorca y también en el conjunto de la Región. Y gracias a eso el 30 de junio de 2015 le dije a Pedro Antonio Sánchez que iba a terminar sentado en el banquillo y es probable que no llegue al 30 de junio de 2017 en que por fin se vea sentado en el banquillo porque estamos hablando de un partido que ha estado utilizando las instituciones en beneficio propio, que ha utilizado dinero ilegal para financiarse sus campañas electorales y que ha utilizado cargos públicos para obtener un rendimiento económico, no solamente a nivel personal sino como propio partido. Vamos a continuar en ese trabajo de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Es muy importante el trabajo que hemos realizado en los dos últimos años en lo que respecta al modelo energético. La Región de Murcia es una zona fronteriza para el cambio climático y nos hemos encontrado con que se ha puesto un palo en la rueda con la retirada de Trump del Acuerdo de París que nos va a afectar en la Región de Murcia y las zonas del Sureste español más determinadas por la sequía y por la desertización. Las energías limpias tienen que ser el principal área de trabajo no solamente a nivel de investigación, sino también a nivel productivo. Hay que impulsar un cambio de energías, no solamente fotovoltaicas, sino a cualquiera de las energías limpias y eso hay que trasladarlo al modelo productivo. No podemos tener un modelo productivo como el que tenemos en la Región de Murcia que se basa en la devaluación salarial, mano de obra muy barata y competimos a nivel global a través de productos que se sustentan no en la innovación, diseño o investigación, sino en lo barato de la mano de obra y no avanzar en la redistribución de la pobreza.

Es muy preocupante la situación de la economía social de la Región de Murcia con prácticamente un 40-45% de la población, según datos del INE, en riesgo de exclusión social. Es preocupante porque nos lleva a un horizonte de medio plazo de unos 10 años en los que se produzca la latinoamericanización de la economía y de la sociedad murciana con un 50% de la población con un modo de vida y otro 50% que apenas puede subsistir con situaciones de extrema pobreza.

Habría que hacer también una revisión completa y compleja de las prioridades de las políticas sanitarias y cuidar más la prevención. El sistema educativo también está muy mal gestionado. Creemos que se puede hacer una política presupuestaria, de modo que se mejoren las políticas educativas y la social, la renta básica es ridícula en esta comunidad autónoma y la atención para la dependencia también. Se puede dar una vuelta a los presupuestos para hacerlo de otra manera.

Gane quien gane este proceso, ¿qué va a pasar el día de después?

El día de después si no ganamos tendremos que reflexionar sobre lo que ha sucedido. Creemos que lo más importante es que haya un partido unido y capaz de afrontar el 2019 con la vocación que tenemos de ganar con todo el potencial de cambio en Murcia, que es muchísimo. Vamos a trabajar para que el partido a partir del 21 de junio esté unido y eso se pueda valorar.

Etiquetas
stats