Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP perderá Torre Pacheco con la moción de censura de PSOE, Ganar-IU e independientes

Rafael González Tovar ha anunciado la moción de censura en Torre Pacheco

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La moción de censura será apoyada por PSOE, Ganar-IU y el Grupo Independiente, y servirá para desbloquear la situación municipal y para enviar a la oposición al Partido Popular de la todavía alcaldesa Fina Marín. El independiente Antonio León será el alcalde de un Gobierno en el que habrá concejales delegados socialistas e independientes, y en el que no entrará Ganar-Izquierda Unida, que apoya la moción de censura pero que se mantendrá en la oposición de manera “firme y constructiva”.

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha anunciado este lunes el acuerdo de “estabilidad y gobernabilidad” en Torre Pacheco apoyado por 12 de los 21 concejales del Consistorio: “Aquí está la oposición para resolver los problemas de corrupción del PP; han tenido ocasión de hacerlo ellos, pero no ha sido así”. González Tovar se refería de ese modo a la negativa de la propia alcaldesa a presentar su dimisión, y también de la del PP que ha evitado destituirla y se ha limitado a abrirle un expediente y a pedirle información sobre el caso que le ha supuesto su imputación.

La imputación Fina Marín, que en un Pleno se jactó de la capacidad de su “dedo mágico” para designar a la mejor candidata al puesto de interventora municipal, no sólo ha conllevado el estancamiento de la gestión en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, sino que también ha trascendido al ámbito regional con el rechazo de la oposición en el Parlamento autonómico a dialogar o apoyar los presupuestos del Gobierno del PP mientras los populares no aparten de sus cargos a los imputados.

Así, según Rafael González Tovar, la moción de censura resuelve el problema de la estabilidad del Gobierno municipal de Torre Pacheco pero no solventa el del Gobierno regional en tanto en cuanto no aparte a sus imputados: “El PP tiene que dar el siguiente paso, y es pedirle a Fina Marín que entregue su acta de concejala, porque los casos de sospecha judicial tienen que saldarse con la respuesta inmediata de los partidos”, ha asegurado el líder de los socialistas murcianos.

Del acuerdo para sacar adelante la moción de censura, que el PSOE celebra, saldrá “una mayoría consolidada que va a trabajar por el futuro de Torre Pacheco y sus ciudadanos”. González Tovar ha defendido que su partido siempre ha estado por la labor de alcanzar ese acuerdo, también tras las elecciones municipales, pero que finalmente “ha llegado ahora que es cuando más inestabilidad y más desgobierno hay en Torre Pacheco”.

Por último, Rafael González Tovar ha subrayado la vocación del PSOE como fuerza de cambio y de consenso, capaz de llegar a acuerdos con diferentes fuerzas para garantizar gobiernos estables que trabajen para resolver los problemas de la sociedad.

“No son sólo una manzanas podridas”

Podemos Región de Murcia ha incidido en la misma idea planteada por González Tovar, en el sentido de que la moción de censura “no soluciona un problema de raiz como es el de la corrupción, que se ha convertido en una cuestión endémica en el Partido Popular .

El portavoz regional y candidato Podemos Región de Murcia al Congreso de los Diputados, Javier Sanchez Serna, ha explicado la posición de su partido: “La imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco no responde a un caso concreto de manzanas podridas, sino a una manera de gobierno basada en la corrupción del PP en los últimos 20 años en la Región”. A su juicio, no vale la excusa del “error administrativo”, porque “los magistrados ya han dejado claro que eso se llama prevaricación y está tipificado como un caso de corrupción política”.

“Desde Podemos también queremos recordar que la retirada de la edil Fina Marin de su cargo, no implica un proceso de regeneración política, ni soluciona ninguno de los problemas derivados de la prensencia de imputados en las listas, ya que al partido Popular le quedan al menos cuatro imputados más, como es el caso de los concejales de Puerto Lumbreras por el Caso Auditorio”, ha dicho Sánchez, para terminar afirmando que “esto pone de manifiesto que es necesario dar un paso hacia una nueva politica y nuevas formas que permitan gobernar para la ciudadanía y no a costa de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats