Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos advierte al PP en relación al AVE: “Ballesta gobierna el Ayuntamiento de Murcia en minoría”

Juan José Molina y Mario Gómez, de Ciudadanos / PSS

María José Alarcón

Murcia —

“El alcalde Ballesta ha estado jugando al despiste cuando en todo momento sabía que el AVE llegaría en superficie, incumpliendo sus acuerdos y sus propias promesas electorales desde su época de consejero”, ha interpretado Mario Gómez. El concejal de la formación naranja ha recordado que el alcalde de Murcia convocó un Pleno extraordinario, fijado para el 10 de julio y con carácter de urgencia, “donde daba a entender que el Ayuntamiento sí tenía potestad para paralizar las obras, siempre y cuando entendiese que eran ilegales”.

Gómez ha explicado que tras el informe jurídico del Ayuntamiento y la actuación del fiscal, Ciudadanos entiende que “cabe la posibilidad de que sea necesaria la Declaración de Impacto Ambiental para un proyecto que poco tiene que ver con el que se aprobó en 2009”. “Por tanto, estaríamos hablando de obras que no cumplen con todos los requisitos previos para tener permiso de obras, y desde el PP, aun sabiéndolo, se niegan a tomar las medidas oportunas para que dichas obras cumplan con la legislación vigente”, ha subrayado.

Para Gómez, “el populismo de Ballesta”, según ha dicho, “llega a límites insospechables”. “Ha estado jugando al despiste con los ciudadanos y, sobre todo, con los grupos de la oposición, ya que la prioridad para el PP es la realización de unas obras que esconden una falsa defensa por la alta velocidad, dado que tal y como se pretenden ejecutar las nuevas infraestructuras ferroviarias, cabe pensar que ni tendremos soterramiento, ni AVE, y mucho menos una red ferroviaria de mercancías que circule fuera de la ciudad”, ha analizado.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha subrayado que José Ballesta “prefiere mentir a los murcianos antes que enfrentarse a los intereses partidistas del PP”, por lo que se ha cuestionado, “¿dónde se encuentra el Ballesta que se manifestaba con los vecinos?”.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos ha manifestado que los portavoces del PP “están señalando que es una obra de interés general”, por lo que no entiende que “si es una obra de dichas características, porqué es el Ayuntamiento de Murcia, y por tanto los murcianos, los que tienen que pagar el 8% de ella, para al final realizarla a su antojo, sin contar con los ciudadanos de Murcia”. “En esas condiciones pensamos que sea el Ministerio de Fomento o ADIF quien debería pagar y sufragar toda la obra con sus propios recursos”, ha afirmado.

Además, el edil de la formación naranja ha lamentado que “tan sólo le hayan bastado dos meses al PP”, y en concreto al alcalde, para “poner en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad del Ayuntamiento de Murcia”, haciendo referencia a que Ballesta “sigue actuando como lo venía haciendo desde su etapa de consejero, de forma totalitaria y arbitraria”. “La transparencia y la participación de la que habla es pura demagogia, además, aun sabiendo lo que significan, dudo mucho -ha dicho Gómez- que sepa trabajar como propone en su programa”.

“Si tomamos en consideración todas las actuaciones que está llevando a cabo el propio Ballesta y su equipo de forma unitaria, practicando una política extremadamente partidista, y sin contar con los partidos de la oposición, es obvio que Ciudadanos no apoyará las acciones de este Gobierno que puedan ocasionar un perjuicio a los murcianos”, ha proclamado Mario Gómez. “Tanto es así -ha insistido-, que desde Ciudadanos no apoyaremos ningún presupuesto que pueda contemplar partidas para la realización de obras que los propios servicios jurídicos de la Administración cuestionan, lo que generará, gracias a la irresponsabilidad de Ballesta, una inseguridad e inestabilidad innecesaria”.

Para concluir, Mario Gómez ha hecho un llamamiento al Gobierno del PP, y al alcalde José Ballesta particularmente, para que “recapacite, tome las medidas oportunas, y lleve a cabo las actuaciones que por mayoría se aprobaron en las sesiones plenarias, que al final es la soberanía popular, la soberanía del pueblo de Murcia”, recordándole que “el Partido Popular ostenta una minoría popular, y no puede saltarse a la torera las decisiones plenarias”. “Si no se lleva acabo y si él va a seguir actuando de forma unilateral, entonces Ciudadanos tendrá que tomar las medidas que considere oportunas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats