Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP apela a la estabilidad para optar a la mayoría absoluta en la Región de Murcia

Los seis candidatos junto al moderador y el presentador del debate que organizó UCOMUR / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El PP podría perder hasta doce diputados en las próximas autonómicas y quedarse con 21 de los 33 escaños que tiene actualmente en la Asamblea regional, pero con esas cifras los populares tendrían todavía a tiro de piedra alcanzar una mayoría absoluta por un margen muy ajustado. Por eso, la lectura que ha hecho Víctor Manuel Martínez, portavoz del partido, sobre los datos del barómetro del CIS, inciden en dos palabras: estabilidad y recuperación.

El Partido Popular de Pedro Antonio Sánchez se ve reforzado en dos de sus argumentos: la insistencia en que ya ha comenzado la recuperación económica y la necesidad de tener un gobierno con mayoría suficiente para “no perder el tiempo”. Eso es lo que está pasando en Andalucía, según ha dicho el portavoz del PP, y por eso apela a los murcianos para que no se comprometa el proceso de salida de la crisis que se ha iniciado con la gestión de su partido en la Región de Murcia.

El PSOE, al alza

Una lectura muy distinta de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas es la que hace el PSOE, más en clave interna y centrada en el lado bueno desde el punto de vista del propio partido. Los socialistas repetirían o aumentarían en un escaño su presencia en el Parlamento autonómico, además de superar la media nacional del partido en el ámbito nacional. No es una victoria sobre el PP, pero la secretaria de Organización ha afirmado que el PSOE “sigue al alza, tanto en la valoración, como en la posición y en la intención de voto en todas las encuestas que se van conociendo”.

Según Presen López, el Partido Socialista está representando ese cambio que la ciudadanía reclama “después de 20 años de gobiernos del PP”, al que definió como “un partido agotado”. A su juicio, los números que arroja el CIS “serán mejores para el PSOE mañana, cuando los ciudadanos hablen en las urnas y, por tanto, mejores para los murcianos y murcianas que tendrán en los socialistas el mejor aliado para escucharles y hacer políticas posibles”.

“El proyecto de Región que quiere la ciudadanía tiene un nombre, y es PSOE. Sólo un partido como el socialista, con Rafael González Tovar como candidato a presidir la Región de Murcia, puede conseguir ese cambio de mayoría, seguro y estable para la gente”, concluyó López.

IU y “la escopeta de feria” del CIS

El candidato de Ganar (coalición IU, Cli AS e independientes) José Antonio Pujante, ha ofrecido otro análisis restando importancia a las cifras del CIS: “La única encuesta electoral válida” para Pujante es el resultado de las elecciones, y además, el CIS “falla más que una escopeta de feria y siempre a favor de los mismos”, ha sentenciado.

El candidato de la coalición de izquierda ha incidido en dos hechos que considera relevantes: por un lado, que los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo que depende del Ministerio de Presidencia, son del mes pasado; y por otro, que la muestra recogida en la Región de Murcia ha sido muy “muy pequeña” y, por tanto, “las posibilidades de error aumentan”. Pujante ha profundizado en su crítica señalando que el CIS debería informar sobre la metodología y “cocina” utilizada para la conversión de porcentaje de voto en escaños, ya que “con un 5% -porcentaje que atribuye a Ganar- es muy difícil no obtener un escaño”.

Hay otro elemento destacado, según el candidato de la coalición, y es que el mes pasado era más probable que existiera confusión en el votante de Izquierda Unida al respecto de su participación en Ganar. Por último, Pujante ha recordado que “si la ley electoral de la Región de Murcia fuera justa y democrática, sin división ni circunscripciones, con ese porcentaje se sacarían dos o más diputados”

La carrera de fondo para UPyD

Uno de los grandes “derrotados” según el CIS sería UPyD, partido que ya se quedó fuera de la Asamblea en las anteriores elecciones a pesar de obtener más de 30.000 votos, pero que en este caso podría recibir tan solo el 1,1%. Su candidato César Nebot es optimista: “Tenemos buenos candidatos y un programa sólido que nos van a llevar a entrar en las instituciones”, ha afirmado.

Nebot ha puesto el acento en que los datos reflejados por la encuesta “son de hace un mes”, que hoy “la situación no es la misma, dado que nosotros sí que hemos puesto propuestas encima de la mesa” y han tenido lugar diferentes debates en los que el resultando ha sido “muy positivo” para UPyD.

El candidato de la formación magenta ha tirado de comparativa y ha recordado que en el año 2011, la misma encuesta del CIS “ofrecía unos malos resultados y finalmente fue todo lo contrario”, aunque después, la “injusta” Ley electoral evitó que su partido obtuviera escaño. Por eso, César Nebot ha insistido en que la carrera no ha terminado: “Nosotros continuamos trabajando y hacia delante, sin parar, como los maratonianos”. A su juicio, “esto es una carrera de fondo y la situación es muy variable, con un gran número de indecisos cuyo voto al final resultará determinante”.

“Estamos convencidos de que la gente valora que estemos dando la cara con posicionamientos claros”, ha añadido César Nebot, mientras que otras formaciones “siguen sin presentar siquiera el programa electoral con la campaña en marcha”, algo que considera “inaudito” y un “fraude” a los votantes.

stats