Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE exige a Sanidad que no siga “castigando” a los enfermos de diálisis en Cartagena

El PSOE denuncia la situación de los pacientes en tratamiento de diálisis en Cartagena

María José Alarcón

Murcia —

El diputado regional socialista Antonio Guillamón ha exigido a la consejera de Sanidad que “cumpla los compromisos adquiridos con los enfermos renales que tienen que someterse a tratamiento de hemodiálisis y no siga castigándolos con los horarios actuales, que hace que muchos enfermos tengan que irse al tratamiento sin comer, dado que son recogidos de sus domicilios sobre las 12:30 horas”.

Antonio Guillamón asegura que “en la reunión mantenida el 23 de junio en el hospital Santa Lucía, a la que asistieron los principales responsables sanitarios del Área 2 de Salud además del entonces gerente del SMS, se adquirió un firme compromiso para retornar a la situación anterior al verano, reanudando el turno de las tres de la tarde”, compromiso que según Guillamón, se adquirió en su presencia ante los representantes de dos asociaciones de enfermos renales y los representantes de tres grupos municipales del ayuntamiento de Cartagena.

“Por ello, resulta contradictorio e incoherente que se manifieste ahora que no se adquirió este compromiso, porque cualquiera que asistió a esa reunión puede corroborarlo”, subrayó Guillamón. El diputado ha explicado que “en dicha reunión todos los asistentes entendieron razonable que por la demanda de pacientes 'vacacionales' que, según los responsables sanitarios existía, se incorporara un turno más para mejorar la atención”.

Guillamón denuncia que “la asistencia de pacientes que han usado el servicio de hemodiálisis este verano no se ha ajustado a las previsiones presentadas. Es más, han quedado numerosas camas libres, sobre todo en San Pedro, lo que nos hace dudar de la veracidad de las previsiones presentadas por los responsables sanitarios”. Agregó que “en el centro de San Pedro es donde habitualmente se remitían a los pacientes vacacionales para ser atendidos, y tenemos la impresión de que se quiere concentrar a dichos pacientes en el hospital del Rosell para justificar la necesidad del cambio de horario”.

El parlamentario socialista se pregunta “si existe alguna intencionalidad en el cambio de horario o a qué intereses puede servir que los pacientes entren a las 13,30 en lugar de a las 15 horas”. “Esta medida perjudica considerablemente a los enfermos renales porque les impide conciliar la vida familiar y laboral con la necesidad de recibir su tratamiento de diálisis, que por cierto, recomiendan los servicios de nefrología”, según ha denunciado el diputado del PSOE.

Antonio Guillamón exige “el cumplimiento de los compromisos adquiridos a los responsables sanitarios porque además del natural respeto con el que hay que tratar a este tipo de pacientes, se merecen una atención más humana, que contribuya a minorar los perjuicios de una vida dependiente del tratamiento que deben recibir”.

 

Etiquetas
stats