Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pone cinco condiciones al PP para sacar adelante el techo de gasto

Andrés Carrillo y González Tovar, junto a Presen López, en su reunión de este martes

elDiariomurcia

Murcia —

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, se ha reunido este martes con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, para dialogar sobre las propuestas para el Techo de Gasto para 2016. Los socialistas -el propio González Tovar junto con los diputados Ángel Rafael Martínez y Presen López-, han presentado seis puntos a Carrillo, “un suelo básico para negociar un techo presupuestario”.

El dirigente del PSOE murciano ha insistido en la necesidad de que Pedro Antonio Sánchez aclare qué va a hacer con los imputados en casos de corrupción política y con los aforados, ya que a su juicio, es necesario “saber si hay voluntad de regeneración democrática y de limpieza de la vida política de la Región o no”. Así, el PSOE se suma a la exigencia básica que plantea Ciudadanos, y que ha llevado al partido naranja a rechazar cualquier invitación al diálogo por parte del PP sin que antes haya destituido a la alcaldesa de Torre Pacheco.

Sobre este asunto, Tovar ha asegurado que el Ejecutivo tiene que “especificar bien qué medidas va a aplicar de inmediato y de cara al futuro con estos casos que están surgiendo, como si piensan no tocar al secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José María Bernabé, imputado en el caso Novo Carthago; y qué van a hacer con los concejales imputados por el Caso Auditorio de Puerto Lumbreras, o con la alcaldesa de Torre Pacheco”.

El dirigente de los socialistas murcianos ha asegurado que entre sus exigencias es clave que se elabore un plan de empleo para los parados de larga duración, que pertenecen a familias que tienen a todos sus miembros en paro y que no reciben ningún tipo de ingreso: “Es algo vital e irrenunciable para el PSOE, ya que es necesario sacar de la pobreza de manera urgente a estas miles de familias murcianas”.

Otra de las condiciones del PSOE es la elaboración de un plan contra la pobreza con la generalización de la Renta Básica de Inserción y un plan contra la malnutrición infantil. “También exigimos”, ha explicado el portavoz socialista, “aplicar la Ley de la Dependencia en su totalidad”. De este modo también entroncan con las propuestas de Podemos, que exigen que se ponga en marcha el llamado 'rescate ciudadano'.

González Tovar ha exigido también que el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) abra una línea de microcréditos y avales para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos, “ya que impulsaría el tejido productivo y generaría empleo”. En cuanto a los empleados públicos, ha aseverado que “no pueden esperar a 2017 para cobrar lo que se les adeuda, lo tienen que recibir a lo largo de 2016 y en su totalidad. Que reciban el 38% de la paga extra de 2012 que está pendiente de abonar. Es una deuda que exigimos al Ejecutivo”.

Estas propuestas, ha explicado González Tovar, “supondrían un pequeño aumento del gasto de entre 100 y 125 millones de euros. Es un objetivo prioritario para resolver estos problemas que se podrían abordar con el mismo diseño presupuestario”.

Asimismo, ha reiterado: “No vamos a consentir que vuelvan a llevar el techo de gasto a la Asamblea si no tienen garantizado el apoyo para sacarlo adelante ya que provoca una inestabilidad económica y política que la Región no se puede permitir, ya que el PP pretende eludir su responsabilidad de acordar este Techo con el resto de fuerzas”. “Nuestra disposición si se satisfacen nuestras exigencias es total”, ha concluido.

Etiquetas
stats