Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que “la dejadez” en la gestión del Mar Menor es “un crimen contra el medio ambiente”

Suciedad a la orilla del Mar Menor, en la Región de Murcia / PSS

María José Alarcón

Murcia —

El Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido con los representantes vecinales de la Ribera Sur del Mar Menor, que les ha informado de “los problemas que viene padeciendo la laguna y su interés por una solución que permita recuperar la calidad de las aguas y, con ello, el entorno medioambiental y las condiciones de vida de las personas”.

Los vecinos de la zona opinan que “en esta tarea deben implicarse todos los organismos locales, regionales y nacionales, y están absolutamente indignados con la Administración que en los últimos veinte años no ha tomado las medidas necesarias para la regeneración del Mar Menor”.

Los diputados Antonio Guillamón, Yolanda Fernández y Ángel Rafael Martínez les han trasladado que “el Grupo Parlamentario Socialista comparte esta opinión”, e instan a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente “a que explique por qué se está permitiendo la grave situación de inundaciones que están provocando los cultivos intensivos instalados en esta parte del territorio, y que están agravando, aún más, las lamentables condiciones en la que se encuentra el Mar Menor”.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido a “realizar iniciativas legislativas que aclaren si las empresas causantes de estos problemas disponen de las autorizaciones precisas para desarrollar su labor y si existe estudio de impacto ambiental”.

Los diputados socialistas también se han comprometido a “denunciar en la Asamblea Regional el hecho de que se hayan transformado los cultivos de secano en intensivos en una zona tan sensible, originando graves problemas de inundaciones de las localidades contiguas y los vertidos al Mar Menor de sustancias contaminantes”. Asimismo, investigarán “si la existencia de embalses o canalizaciones cuentan con las autorizaciones correspondientes y sobre el hecho de haber ocupado buena parte de la Cañada Real existente en la zona”.

Los diputados socialistas quieren dejar patente su indignación, “no sólo por el abandono que durante tantos años ha sufrido el Mar Menor, sino porque, no contentos con la situación insostenible que vive hoy esta importante laguna para la Región de Murcia, se estén permitiendo actuaciones que contribuyen a aumentar el riesgo de perderla para las próximas generaciones”, declaró Guillamón.

El diputado Antonio Guillamón reprochó que “la actitud de inoperancia y dejadez de las administraciones para resolver los graves problemas del Mar Menor podría calificarse como un crimen contra el medio ambiente”. El Grupo Parlamentario Socialista se compromete a “trabajar exhaustivamente para conseguir una solución para la laguna, aunando esfuerzos y en estrecha relación con los colectivos que también vienen ocupándose de este asunto desde hace mucho tiempo”.

Al mismo tiempo, los diputados del Grupo Parlamentario Socialista llevarán a la Comisión del Mar Menor, recientemente constituida, “el problema añadido de las inundaciones producidas por los cultivos intensivos que están causando efectos destructivos en el entorno”.

“Volvemos a reiterar que estaremos atentos a que la aportación económica de la Unión Europea se invierta en solucionar los principales focos de contaminación del Mar Menor para conseguir la calidad de las aguas. Estos fondos deben emplearse para este fin, antes de pensar en paseos marítimos, como parece ser la intención del consejero de Fomento, según declaraba recientemente”, concluyó Guillamón.

Etiquetas
stats