Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE fuerza la salida de su candidato a la alcaldía de Murcia

Pedro López, Carme Chacón y Rafael González Tovar, en la presentación de la candidatura a la alcaldía de Murcia. / MJA

elDiariomurcia

Murcia —

Pedro López, hasta este viernes candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Socialista, tendrá que abandonar la carrera electoral tras la votación de la Comisión Ejecutiva Regional. Según ha podido saber eldiario.es Región de Murcia, López ha sido obligado a dimitir tras una reunión en la que estaban los secretarios generales de las agrupaciones socialistas del municipio, algún miembro de la Ejecutiva y un representante de las Juventudes Socialistas.

El PSOE ha tomado esta decisión tras el enfrentamiento público producido esta semana, cuando Pedro López dijo a los medios de comunicación que no aceptaría una lista electoral elaborada sin su participación. Al mismo tiempo, el candidato afirmó que no se planteaba la dimisión, y que no cuestionaba a los compañeros elegidos por el secretario general socialista, Rafael González Tovar, pero que exigía que al menos se le consultara y se tuviera en cuenta su opinión.

La Comisión Ejecutiva Regional contestó a Pedro López en la noche del jueves, recordándole que la configuración de la lista es competencia exclusiva de dicho organismo y que el objetivo es el de crear la mejor opción para ganar en las elecciones municipales. Además, desmintió que la lista ya estuviera cerrada y aprobada, y aprovechó para reprender a López por llevar a los medios los debates internos del partido, perjudicando así a su imagen.

Durante la tarde de ayer y la mañana de hoy se han mantenido varias reuniones en el PSRM-PSOE: entre su secretario general –y candidato a la presidencia de la Región–, Rafael González Tovar, los secretarios generales de las agrupaciones socialistas del municipio y el propio López.

Según ha informado el Partido Socialista, en la reunión de los secretarios generales de las agrupaciones de Murcia con Pedro López, “el candidato a la alcaldía de Murcia ha manifestado una actitud intransigente y sin aportar ninguna solución al problema creado por sus manifestaciones, por lo cual los secretarios generales han reiterado su descontento y, ante la negativa del candidato a reconducir la situación, le han exigido, en votación secreta, su renuncia a encabezar la lista municipal”.

Las opciones sometidas al voto eran tres: que López asumiera la lista sin cambio alguno; tratar de alcanzar un acuerdo según el cual Pedro López pudiera incluir a una persona de su confianza; y la tercera –que ha sido la elegida con los votos favorables de 8 de las 13 agrupaciones locales–, forzar la dimisión o, de no hacerlo, destituir a Pedro López.

Etiquetas
stats