Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Partido Popular está intentando burlar a la justicia”

Rafael González Tovar delante de la Catedral de Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Han pasado poco más de veinticuatro horas desde que se hicieron públicas las acusaciones del Magistrado del TSJ de Murcia, Manuel Abadía, contra el expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, al que señala como miembro de una supuesta “trama” que habría permitido la reclasificación de los terrenos de Novo Carthago.

Y a preguntas de eldiario.es Región de Murcia, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha manifestado que “con la maniobra que pudiera estar detrás de la dimisión de Antonio Cerdá como Consejero de Agricultura y Agua, imputado en el caso, lo que se está tratando de hacer es burlar a la justicia, evitando que este magistrado llame a declarar a Valcárcel y a parte de su familia como ha mostrado intención de hacer”.

Recordemos que Cerdá es aforado por su condición política, y esa circunstancia es la que determina que la instrucción se esté llevando en el alto tribunal murciano. Según Tovar, “lo que hay bajo esta historia es una lucha interna dentro del PP y dentro del propio Gobierno regional”. “Estamos asistiendo a una situación extraordinaria de derrumbe, de derribo”.

Además, en palabras del líder de los socialistas murcianos, “el PP está haciendo algo inadmisible, que es intentar burlar a la justicia, y a la justicia no puede burlarla nadie y menos quienes tienen la obligación de respetarla, cumpliendo con la legalidad y haciéndola cumplir, como es el caso también del delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana”. “Para vergüenza de todos”, según Tovar, Bascuñana “sigue en su puesto a pesar de estar también imputado en el caso Novo Carthago y de que encima se negó a declarar cuando fue citado por el juez”.

En cuanto a las acusaciones del Magistrado Abadía contra Ramón Luis Valcárcel, Tovar ha manifestado que “esto es un paso más en el cerco que se está haciendo a la trama corrupta que ha gobernado esta Región los últimos veinte años desde la cúpula del Partido Popular”.

El candidato socialista a la presidencia de la comunidad autónoma ha indicado que “todo lo que ha pasado de corrupción en esta Región no se ha originado de forma espontánea; estaba obviamente coordinado, y la justicia ahora apunta a Valcárcel como el coordinador de esa trama”.

González Tovar ha dicho también a este medio que “el auto del juez Abadía es durísimo, y dice clarísimamente que hay inequívocos indicios de la comisión de varios delitos por parte de Valcárcel, actualmente vicepresidente del Parlamento Europeo y que ha sido Presidente de la Región de Murcia durante veinte años”.

“Yo creo que esto exige una reacción, no sólo dejando trabajar a la justicia, que debemos dejarla trabajar para que llegue al fondo de la cuestión; también la ciudadanía tiene que reaccionar ante la sinvergonzonada que significa que quienes han estado gobernando la Región de Murcia durante los últimos veinte años, ahora se demuestre que lo han hecho con amiguismo, con nepotismo, y sobre todo, con corrupción”, ha concluido.

Etiquetas
stats