Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Antonio Sánchez: “Es prioritario reformar el Estatuto de Autonomía”

Pedro Antonio Sánchez

María José Alarcón

Murcia —

Pedro Antonio Sánchez ha presidió en el Teatro Circo de Murcia el acto conmemorativo de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que reunió a autoridades civiles y militares, así como a una amplia representación de la sociedad murciana. Durante su intervención planteó a los grupos parlamentarios que consideren esta reforma “como una prioridad”.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, insta a los grupos políticos a reformar “con diálogo y participación de todos” el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que hoy conmemora su 34 aniversario, “para que sea -para que siga siendo- una herramienta eficaz de progreso para los murcianos, la gran norma útil para la gente de la calle”.

Para el jefe del Ejecutivo la reforma del Estatuto es necesaria porque “debe adaptarse a la Región de hoy y tener vocación de futuro”, y considera que la nueva norma “debería ser ambiciosa, con reglas de juego valientes, modernas y de vanguardia que nos ayuden a conquistar un futuro mejor”.

En opinión del presidente, el nuevo Estatuto “debería ser más social, para que las personas que menos tienen se sientan arropadas por esta norma”. Un Estatuto que sea “garantía de que contamos con la financiación adecuada y, así, seguir ofreciendo a los murcianos los servicios públicos a los que, como el resto de españoles, tienen derecho para garantizar una sociedad del bienestar”.

Un Estatuto que “hable de empleo y también de elementos irrenunciables para la Región, como el agua” y que “nos exija transparencia a todos”, que “hable de la Región que queremos, de la nueva etapa que nos piden los murcianos y que abra nuevos cauces de participación para que los ciudadanos puedan codecidir”.

El presidente afirmó que “trabajamos por unas instituciones con menos burocracia, con más confianza en las personas” y, señaló que el nuevo Estatuto debería incluir formas de participación “más directas y cercanas, con gobiernos abiertos y presupuestos participativos”, ya que, según dijo, “cualquier gasto siempre es más efectivo cuando son las personas quienes deciden en qué debe emplearse”.

El primer paso para emprender esa reforma sería “escuchar a la gente, saber lo que es importante para ellos y, a partir de ahí, ponernos de acuerdo. Pensar en lo que quieren los ciudadanos, de tal manera que sea el Estatuto de los murcianos”, dijo el presidente.

Señaló que esta norma debe permitir “un mayor autogobierno dentro de nuestra irrenunciable pertenencia a España”, y posibilitar “una gestión más eficiente de las competencias con que contamos”. Apeló al “diálogo y al acuerdo” en la tarea de la política democrática que “es necesaria y noble, porque pone en manos de los ciudadanos los asuntos que interesan a todos”, y aseguró que esta tarea “se envilece cuando se utiliza en provecho personal, se deja llevar por los extremismos, exclusiones y líneas rojas”.

“Celebramos el Día de la Región de Murcia reafirmando que somos parte de España y que somos más fuertes cuanto más lo es nuestro país”, afirmó Pedro Antonio Sánchez para quien “construir un gran país y una gran Región pasa por hacer realidad un marco donde las personas viven su propia vida, sin sentirse intimidados ni adoctrinados, y sin que nadie pueda condicionarles”.

Instó a “recobrar en nuestro modelo democrático el espíritu de respeto, valores y de interés general por encima de intereses individuales o partidistas”, y señaló que “la honradez y el trabajo perseverante realizado con convicción” son valores y ejemplo de “un compromiso que exige responsabilidad”.

“Comprometidos con el futuro de cada murciano”

Pedro Antonio Sánchez aseguró durante su intervención que “tenemos muchos motivos para estar orgullosos de ser murcianos”. Dijo que “es mucho lo que aún nos queda por recorrer”, pero también aludió al “camino ya transitado”, por quienes, igualmente, “lucharon por dejar un futuro mejor a todos nosotros”.

“Celebrar el Día de la Región es comprometernos con su futuro y con el de cada ciudadano. Es redoblar esfuerzos y buscar acuerdos”, declaró el presidente, quien señaló que “la meta de este trabajo merece la pena”, ya que se dirige a “conseguir que un millón y medio de objetivos se conviertan en uno solo, compartido por todos”.

Por ello, señaló que hoy “debemos celebrar el día de las personas de esta tierra, no el de sus instituciones”, el de los 120 murcianos que “cada día han encontrado un empleo y el de aquellos que siguen esperando, y que saben que hoy tienen mayor posibilidad de conseguirlo”.

Aseguró que “ganar el futuro depende de que conservemos lo mejor de nuestro pasado”, en referencia al patrimonio histórico y natural, las tradiciones, la identidad y el compromiso con los valores compartidos de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, “valores fundamentales en una sociedad libre y avanzada”.

El presidente afirmó que el “concepto de la ‘murcianía’ no excluye a nadie” y que la Región de Murcia “quiere ser cada día más región, cada día más española y más europea”. Subrayó que “vivimos en una época de cambios extraordinarios”, y resaltó los avances conseguidos que hacen que la sociedad murciana “sea hoy más solidaria y más implicada en las tareas de apoyo a quienes más lo necesitan”.

Se refirió al apoyo de la Región “como tierra abierta y comprometida con los refugiados”. Un apoyo que, según dijo, “es estar a la altura de los valores que representan las personas e instituciones premiadas hoy”.

Distinciones por el Día de la Región

Con motivo del 34 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región, se entregaron las Medallas de Oro de la Comunidad al Consejo Regulador de Denominación de Origen de Jumilla, al Centro de Hemodonación, a la Armada Española, al pintor Pedro Cano, al ciclista Alejandro Valverde, al atleta Miguel Ángel López y a la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España. Igualmente el Diploma de Servicios Distinguidos se concedió a la investigadora María del Rocío Álvarez López.

El presidente destacó el papel de la Armada Española, que “está contribuyendo a rescatar a centenares de personas que arriesgan su vida en el Mediterráneo”, y expresó su compromiso “con quienes defienden a España, los valores de la democracia y los derechos humanos”. Remarcó que la Región forma parte de “un gran país que exporta democracia”.

Asimismo, resaltó la labor “en pro de la justicia y el reconocimiento social” de la Asociación de Víctimas de la Talidomida, “un claro ejemplo de que nunca hay que rendirse. De que los derechos se conquistan y se defienden”.

También se dirigió a quienes desde el Centro de Hemodonación “transmiten el sentimiento de gratitud sin fin de todas aquellas personas que pueden vivir y recuperarse gracias a la solidaridad de la sociedad”. Igualmente destacó el trabajo de María del Rocío Álvarez, cuya labor investigadora en el campo de la inmunología ha sido reconocida con el Diploma de Servicios Distinguidos a la Región.

Otro de los reconocimientos fue al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, que durante 50 años ha sido referencia de desarrollo para su comarca y también para la Región “con el prestigio alcanzado en todo el mundo por sus vinos”.

El presidente hizo extensiva la felicitación a los deportistas Alejandro Valverde por su “esfuerzo y convicción” para destacar en las grandes pruebas del ciclismo y al que deseó lo mejor en la próxima cita Olímpica; al corredor Miguel Ángel López, quien “tiene por delante nuevos retos y éxitos que seguirán sumándose a su laureada trayectoria”; y al pintor Pedro Cano, artista que “en cada cuadro refleja su sentimiento y el nuestro”.

Felicitó a los galardonados por “ser parte importante de Región que queremos ser” y cuyo ejemplo “debemos seguir para construir una sociedad mejor, con la idea de que todos somos necesarios”, y subrayó que el Día de la Región se celebra “en un nuevo tiempo que acaba empezar”.

“Confianza, compromiso, valores, esperanza y noble ambición para, entre todos, escribir un nuevo capítulo de nuestra historia. La historia de una gran Región”, remarcó el presidente.

Etiquetas
stats