Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Mas y Rajoy esconden tras la confrontación sus recortes y desigualdad”

Pedro Sánchez junto a Rafael González Tovar

EFE

Cieza —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de “esconder los recortes y la desigualdad de sus políticas tras una confrontación política en la que ambos están interesados”. Sánchez se ha dirigido al Gobierno central para indicarle que, “ante el desafío secesionista, el PSOE siempre estará en la defensa del orden constitucional, la legalidad democrática y el Estatuto de Autonomía”.

No obstante, ha afirmado que al igual que el “único responsable” de la “fractura” catalana “se llama Mas”, en La Moncloa, el presidente Rajoy lo es “de haber permitido, sin ningún tipo de respuesta, el incremento del secesionismo en Cataluña”. “Rechazamos a quienes confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales, y a quienes reivindican la propia patria frente a la de los demás, pues la socialista está en la sanidad y la educación públicas, en las pensiones, en los pisos tutelados para mujeres víctimas de violencia machista”, entre otras cuestiones, ha añadido.

Sánchez no ha hecho mención a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la celebración del Pleno del Parlamento catalán que debatirá la moción independentista. Y respecto a la Constitución Española, ha indicado que “la mejor forma de defenderla no es petrificarla, como quiere el PP, sino renovarla”, y que, “frente a los rupturistas y los inmovilistas, el PSOE quiere reformarla para articular mejor la unidad de España”.

En otro orden de cosas, ha detallado que si gana las elecciones formará un Ejecutivo “valiente, coherente, seguro, limpio y con capacidad de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas”, frente a una derecha “connivente” con la corrupción y “que ha gobernado sola y contra todos”.

En concreto, ha gobernado frente a la comunidad educativa, ha precisado, aprobando la LOMCE; contra el mundo de la cultura subiendo el IVA del sector al 21 %; contra las mujeres recortando su derecho a abortar y frente a la libertad de expresión con la ley “mordaza”.

Entre las propuestas de su programa, ha destacado el incremento progresivo hasta los mil euros del salario mínimo interprofesional en un plazo de ocho años y su intención de que “se aprieten el cinturón” las multinacionales farmacéuticas, “y no los pensionistas con el copago de sus medicamentos”, implantando en toda España el sistema de provisión por subasta que realiza la Junta de Andalucía.

También, una ley de igualdad salarial para acabar con la brecha entre los sueldos de hombres y mujeres, una cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos acorde con sus ingresos y un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere los derechos que han perdido con la reforma laboral.

Por último, se ha referido a su propuesta de crear 200.000 nuevas plazas de formación profesional y de garantizar un ingreso mínimo vital a los 750.000 hogares que hoy no lo tienen, con el fin de luchar contra la pobreza, sobre todo la infantil.

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, la murciana María González Veracruz, que encabeza la lista al Congreso por esa circunscripción, ha confiado en que una victoria de Sánchez en las elecciones del 20D acabe con “el paro, las mentiras y la corrupción” que han protagonizado a su juicio los Gobiernos del PP, pues “hay que asegurar que eso no vuelva a pasar la próxima década”.

Etiquetas
stats