Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos logra unir a la Asamblea Regional contra el desempleo juvenil

Andrés Pedreño exige "respuestas eficaces" de las administraciones ante el problema de empleo juvenil

elDiariomurcia

Murcia —

“En la Región de Murcia, a junio de 2016, tan sólo hay 6.174 beneficiarios de este programa mientras que la tasa de desempleo en el primer cuatrimestre del año en las edades comprendidas entre los 20 – 24 es de más del 46%”, advierten desde el grupo parlamentario morado.

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha explicado que la Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los alrededor de 850.000 españoles jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. En España, el Plan Nacional de Garantía Juvenil es el mecanismo que debería de haber servido para implementar en España los objetivos de la Garantía Juvenil desde 2013.

Si bien, como ha señalado Pedreño, el gobierno de la Región de Murcia ha conseguido que el desempleo juvenil sea un problema “profundamente arraigado en una estructura productiva regional incapaz de integrar a los más jóvenes y que los expulsa hacia la precariedad o la emigración. Es el síntoma más dramático de una política fracasada, la que nos ha traído hasta aquí, y que solamente ofrece la expulsión de colectivos enteros, como los jóvenes, de la economía”.

Por ello, la moción aprobada este jueves en la Asamblea insta a desarrollar una serie de acciones para “desastacar la grave situación que viven nuestros jóvenes en la Región de Murcia”. Entre ellas, como ha apuntado el diputado de Podemos, incluir criterios de calidad para los empleos ofertados en el plan regional de Garantía Juvenil. Solicitar al gobierno de España a la creación de una oficina nacional que coordine a los actores implicados en la implementación del plan y lleve a cabo la monitorización y evaluación de la Garantía Juvenil España.

Además, según Andrés Pedreño, se debe realizar un estudio de la población diana del programa “haciendo especial hincapié en aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, para así poder dirigirse a ellos con campañas más efectivas y poder hacer un trabajo más adaptado a sus necesidades y perfiles. Es decir, incorporar al enfoque actual muy centrado en la oferta (empresas) la demanda (desempleado joven)”.

Otras de las medidas incluidas en la moción son: reforzar la difusión del programa, crear una web en la CARM para los jóvenes de la Garantía Juvenil, reformar las 14 Mesas de Garantía Juvenil que existen en la comunidad autónoma e incorporar a ellas a representantes de la juventud. Fijar objetivos cuantitativos para las acciones formativas, educativas y de empleo del programa, incrementar las líneas de ayudas para contratar o facilitar prácticas a jóvenes de Garantía Juvenil en organismos y servicios públicos y Establecer un cronograma en que se detalle cuándo se van a realizar las acciones descritas anteriormente y comprometerse a cumplirlo.

Etiquetas
stats