eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Podemos propone 'Objetivo Cero a los Accidentes de Trabajo'

Óscar Urralburu y Andrés Pedreño se han comprometido a “emprender iniciativas parlamentarias para volver a situar en la agenda pública el problema de los accidentes de trabajo”, tras mantener un encuentro con los sindicatos USO y CCOO

- PUBLICIDAD -
Garre pide a los partidos que antepongan los intereses de la Región a los suyos

Desde Podemos se ha afirmado que “durante la reunión se han compartido los diagnósticos y preocupaciones sobre el rebrote de la accidentabilidad en el trabajo en los últimos años”, mientras que el diputado Andrés Pedreño ha afirmado que “los accidentes laborales han retornado porque la Reforma Laboral y las políticas de austeridad nos han dejado sin herramientas de prevención y control”.

Según ha comunicado Pedreño a los agentes sindicales “su total colaboración” para, mediante la acción parlamentaria, “apoyar iniciativas conjuntas que esclarezcan qué está pasando en el mercado laboral y las posibles consecuencias negativas para los trabajadores”.

Una de las conclusiones alcanzadas, tal y como ha explicado Pedreño, “es que la Reforma Laboral de Gobierno Rajoy aprobada en 2012 marcó un antes y un después". "Esta reforma desestabilizó en profundidad el marco regulador de las relaciones laborales, profundizando en la precarización del trabajo y concentrando un alto poder arbitrario en el empresariado”, ha dicho.

Según ha señalado el diputado de Podemos, los datos disponibles “corroboran que la accidentabilidad en el trabajo se está incrementando”, pues según la Estadística Laboral de Siniestralidad Laboral en la Región de Murcia, en 2014 el índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo se ha situado en 3.093,8, lo que representa un incremento del 4,6% respecto a 2013.

Datos a los que los representantes de los sindicatos han añadido aquellos que “las mutuas minimizan u ocultan, los que se producen in itinere y que se registran como de tráfico o las enfermedades psicosociales no reconocidas como tales. Ante esta situación, el diputado Pedreño ha subrayado que con la Ley de Transparencia “se podría investigar qué papel están jugando las Mutuas a la hora de minimizar e incluso invisibilizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha