Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos afirma que “el PP no juega limpio en el Consejo Interuniversitario”

Pedro Serrano Solana

Murcia —

0

Sánchez Serna ha incidido en la definición que desde Podemos se viene haciendo del papel que desempeña la Universidad Católica en la política de la Región de Murcia, el de un grupo de presión en favor de sus intereses privados: “La UCAM se ha convertido en el principal 'lobby' dentro del Gobierno regional por un caso evidente de puerta giratoria”, ha explicado, “ya que tres de los nueve consejeros del Gobierno trabajan o han trabajado recientemente para dicha universidad”.

Podemos ha puesto nombre a dichos componentes del Ejecutivo autonómico: el primero, el consejero de Economía, Empleo y Turismo, Juan Hernández, es el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la UCAM; después se encuentra la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que es directora de la Cátedra de Genética Médica y Enfermedades Raras de la UCAM (2013-2015); y por último se refieren a Adela Martínez Cachá, consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, que es profesora agregada en el Área de Microbiología e Higiene de la UCAM.

“En plena negociación de las prácticas de Medicina de la universidad pública y la UCAM, es la consejera Encarna Guillén, antigua empleada de la UCAM, quien está negociando con sus antiguos jefes este convenio”, han subrayado desde Podemos, algo que genera preocupación en su portavoz “por la parcialidad de este proceso”.

Podemos también ha recordado que “la apuesta única de Mendoza -presidente de la institución docente privada- por el PP explica en gran parte el cabreo del Gobierno regional ante la elección del Consejo Interuniveristario”, elección que se produjo este martes en la Asamblea Regional y que ha repartido sus tres componentes entre el PP, el PSOE y el propio Podemos.

Javier ha explicado que “este consejo es el órgano encargado de aprobar los nuevos títulos universitarios en la Región”, y qye tras la incorporación de “una mayor pluralidad”, el PP ha perdido la mayoría de la que gozaba hasta esta misma semana: “Esta nueva situación complica los planes del Gobierno regional respecto a la UCAM, a quien tiene que devolverle muchos favores”.

Serna ha llamado la atención sobre el proceso en el que “la universidad católica está peleando en estos momentos”, con el fin de que “se les aprueben nuevas titulaciones como Odontología e Ingeniería Electrónica en el campus de los Jerónimos, y Fisioterapia y Turismo en el campus de Cartagena”.

A ese respecto, el portavoz regional de Podemos ha citado las declaraciones del rector de la UPCT, en las que expresó su preocupación por las “deficiencias” del grado de Ingeniera Electrónica que quiere impartir la UCAM. “Además, el Consejo General de Colegios de Odontología también se ha manifestado contrariamente a la implantación de un nuevo título de Odontología debido a la falta de expectativas futuras de empleo”, han añadido desde Podemos, para terminar resaltando que “las titulaciones de Fisioterapia y Turismo también están actualmente en trámites por la ANECA, la agencia estatal encargada de la validación de las titulaciones universitarias”.

Etiquetas
stats