Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos explica su enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales

Urbina explica la enmienda de Podemos a los presupuestos regionales

elDiariomurcia

Murcia —

El diputado de Podemos Antonio Urbina ha justificado la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales presentada por Podemos, señalando que su contenido está distribuido en dos grandes partes: “La primera es apostar por que el Sistema Murciano de Salud sea, por completo, competencia de la Consejería de Sanidad; la segunda, dotar con más dinero al IMAS, ya que un Gobierno con capacidad política podría en los próximos meses conseguir más ingresos del sistema de financiación autonómica para atender al rescate ciudadano”.

Respecto a la gestión del Sistema Murciano de Salud, el objetivo es: “Que sea más transparente y sepamos, con seguridad, si el déficit que arroja anualmente de más de 300 millones de euros es real y estructural, y se pueda dotar con la financiación pertinente”, ha explicado Antonio Urbina.

La propuesta es “más realista” de lo que plantea el Gobierno, ha defendido Urbina, y “va a aclarar el déficit que genera el SMS y que se viene produciendo sistemáticamente desde hace años, por no ser adecuadamente presupuestados los gastos reales requeridos por el SMS para mantener la sanidad pública”. “No es aceptable que año tras año los presupuestos del Gobierno contengan errores de 300 millones o más”, ha proclamado.

La otra gran partida que presenta la enmienda a la totalidad de Podemos se situaría en el IMAS. porque en opinión de Antonio Urbina, “en la Región de Murcia, según indicadores europeos, sigue habiendo un gran problema con el número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión y pobreza”. De ese modo, se estima que “debe haber un incremento de gasto en partidas destinadas al Rescate Ciudadano”.

Otras partidas que encuentran incremento en la enmienda presentada por Podemos son las que van a Educación, “para mejorar los centros, aumentar las becas de estudio y las de comedores escolares, ampliar la plantilla en escuelas, institutos y universidades y consolidar a los interinos”.

Empleo, industria y sostenibilidad

También se plantean movimientos en otras partidas, como las que están dirigidas al fomento del empleo: “Podemos apuesta por un nuevo modelo económico basado en la reindustrialización sostenible y conectado con las energías renovables, que también pueden servir como hilo conductor para obtener agua desalada rentable”, se argumenta.

“Otro de los puntos importantes es la reestructuración que propone Podemos de los fondos destinados a investigación y desarrollo tecnológico en la Región de Murcia”, asunto en el que Antonio Urbina se ha referido a la Fundación Séneca “como referente para repartir fondos de investigación”; “una fundación que tan sólo recibe 4 millones de euros, mientras que mucha de la financiación que viene de Europa se reparte de forma opaca a través de órganos como el INFO”.

Podemos propone que se reagrupen los fondos de I+D en una gran agencia regional de investigación y desarrollo tecnológico, que cuente con un presupuesto 10 veces superior al actual, y que se premie por concurso público a los mejores proyectos. Es otra forma, como ha subrayado el diputado Antonio Urbina, “de que vuelvan investigadores a nuestra tierra”.

Subida en el techo de gasto

La enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Podemos incluye una subida del 9,8% del techo de gasto, hasta situarlo en 4.488 millones de euros. “Esta cifra representa la realidad económica de la Región de Murcia mejor que las cifras del gobierno” ha indicado el parlamentario de Podemos.

Antonio Urbina ha dejado claro que “el déficit estructural se reconoce explícitamente, de forma que no haya sorpresas sobrevenidas y por tanto haya mucha más transparencia en la ejecución del gasto, creando mayor presión para que se financie a la Región adecuadamente con las transferencias del Estado”.

“Por otra parte se debe mejorar la capacidad recaudatoria de la propia Región de Murcia, en colaboración con la Agencia Tributaria, para que aflore la economía sumergida en el mayor grado posible, incluyendo la exención de tasas fiscales a los beneficios del juego”, ha defendido Urbina, para terminar afirmando que “este incremento de techo de gasto es realista y permitirá financiar más adecuadamente las políticas sociales, y los mecanismos que permitan una reactivación económica que cree empleo estable y de calidad”.

Etiquetas
stats