Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige explicaciones a Martínez-Cachá por el caso de Acuamed

Javier Sánchez Serna, Óscar Urralburu y María Giménez

elDiariomurcia

Murcia —

María Giménez afirma que Adela Martínez-Cachá debe dar “explicaciones urgentes, ya que con independencia de la operación judicial en marcha, todos los ciudadanos de esta Región deben saber cómo se van a ver afectados por este caso de corrupción ligado al agua y al Partido Popular”. La diputada regional de Podemos se ha referido de ese modo a las novedades sobre la llamada Operación Frontino, en la que la Audiencia Nacional investiga un posible fraude en la empresa pública Acuamed, y que ha supuesto el arresto de su delegado en Murcia, así como otras actuaciones en Madrid y Valencia y el registro en dependencias de FCC y Acciona.

Giménez ha señalado que se trata de un “escándalo tremendo de corrupción” que afecta a varios proyectos de la Región, como el paseo ribereño de Cieza o la conducción y embalse de Cerro Colorado de aguas procedentes de la desaladora de Águilas. Por ello, el Gobierno regional del Partido Popular debe informar, según María Giménez, de “qué está pasando en las infraestructuras de esta Región con el agua”.

“No nos podemos permitir que haya una mafia corrupta en torno a un tema tan sensible, del que dependen tantos puestos de trabajo y parte de la economía de Murcia”, se afirma desde Podemos, que además solicitará una auditoría de Acuamed y, “si se considera oportuno, que se valore si esta empresa pública que ha sido un foco de corrupción sigue teniendo que existir”, debido a que sus funciones pueden ser asumidas tanto por el Ministerio como por las Confederaciones Hidrográficas.

“Hay que recordar que la creación por parte del gobierno de Aznar de las sociedades estatales del agua ya fue objeto de polémica, pues bajo la excusa de que no iban a influir en el déficit público, se configuraron sustituyendo las funciones, los conocimientos técnicos y los controles de nuestras confederaciones hidrográficas”, se explica desde Podemos. Y añaden: “Lamentablemente, el resultado han sido obras técnicamente mal resueltas, procedimientos más lentos, precios más altos y, ahora, corrupción y servilismo a las grandes multinacionales de la construcción”.

“Por todo ello, desde Podemos hemos registrado una solicitud de comparecencia de Martínez-Cachá para que explique la postura del Gobierno regional ante un nuevo escándalo de corrupción, en esta ocasión lamentablemente relacionado con la mafia del agua”, han concluido.

Etiquetas
stats