Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cree que la mejor solución para el aeropuerto de Corvera es una gestión pública

Aeropuerto Corvera

EP / Rafa López

Murcia —

El diputado Regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que la impugnación que va a realizar AENA ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en relación al concurso publicado para licitar el Aeropuerto de Corvera “ataca de raíz dos de los parámetros esenciales en los que se asienta la viabilidad del Pliego de condiciones y que vienen a cuestionar la idoneidad del mismo: la solvencia económica y las tarifas”.

Andres Pedreño cree que el fracaso de Corvera se debe a la “improvisación política” del PP, de Pedro Antonio Sánchez y del consejero de Fomento que ha generado “auténticos desastres” en las infraestructuras de la Comunidad. Pedreño es integrante en la Secretaría de Infraestructuras de Podemos y asegura que el hecho de plantear un pliego inconsistente técnica y comercialmente, la impugnación de AENA del propio concurso a la vez que participa en el mismo así como la oposición política y social al cierre del aeropuerto de San Javier son los factores que confeccionan el fracaso del modelo aeroportuario de Corvera.

Así, ha denunciado que cuando un concurso de esta magnitud no se diseña sobre estudios rigurosos y se auto-excluye de la red estatal de aeropuertos, “la fragilidad técnica y la imposibilidad de materializar las tarifas propuestas no solamente incitan a una impugnación legal, sino que ponen en riesgo la viabilidad diseñada de Corvera”.

Por ello, el diputado de Podemos confía en que AENA, como gestor público, goza del más cualificado de los criterios para detectar esas incoherencias y por eso van a acudir a la impugnación del concurso, ya que AENA “garantiza una óptima competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional y mundial, lo que posibilita conseguir las mejores rutas, conexiones y destinos de interés para los murcianos”.

La importancia de San Javier

En relación al cierre del aeropuerto de San Javier, Pedreño ha vuelto a recordar su viabilidad y rentabilidad ya que, según ha asegurado, “el 43,5% más del incremento en pasajeros primer trimestre 2017 respecto a 2016 y el 19,1% de incremento en operaciones el primer trimestre 2017 respecto a 2016, son datos que hablan por si solos y que han llevado a San Javier a ser calificado como el Mejor aeropuerto internacional premiado 2014 y 2016, porque los pasajeros lo eligen y viajan por él”.

Por este motivo, ha concluido en que la posición de Podemos ha sido siempre la misma, “defendemos que el aeropuerto de San Javier se mantenga abierto dado que es rentable, público y ofrece los servicios requeridos, y en el caso de que políticamente se decida su cierre, la gestión del aeropuerto Internacional de Corvera debe ser asumida por AENA”.

Del mismo modo, Podemos RM y desde su Secretaría de Infraestructuras se solicita un acuerdo multilateral entre el Ministerio de Fomento, AENA, el Ministerio de Defensa y la CARM que convenga el cierre del Aeropuerto de San Javier, la explotación del Aeropuerto de Corvera por parte de AENA, sin concurso público alguno. Para asegurar que este transporte sea de gestión pública.

Etiquetas
stats