Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige “medidas urgentes” para controlar la contaminación del aire en Alcantarilla

Responsables de Podemos visitaron el polo químico de Alcantarilla, donde se han dado escapes de gases tóxicos

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los diputados regionales de Podemos se han desplazado este martes al llamado 'polo químico' de Alcantarilla, a las afueras de la localidad, para comprobar sobre el terreno lo que los vecinos llevan denunciando desde hace más de un año, y es la contaminación del aire por parte de las industrias del lugar, con episodios que han llegado a causar alarma y que provocaron incluso que se suspendieran las clases en un centro educativo cercano durante un día.

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, ha admitido que “el ayuntamiento de Alcantarilla ya ha sancionado a la empresa Derivados Químicos por verter al aire contaminantes que producen gran toxicidad”, pero a renglón seguido ha señalado que “la situación no mejora”. Una de las cosas que más ha llamado la atención de los diputados es la cercanía de colegios del municipio a dicho polígono industrial “altamente contaminante”: “Esta misma mañana hemos presenciado cómo los alumnos del Colegio de San José de la Montaña han tenido que quedarse encerrados en sus aulas al producirse un escape de productos químicos”, han afirmado.

Podemos ha solicitado a la Consejería de Sanidad y de Medio Ambiente “que haga una revisión medioambiental sobre lo que significa verter productos como el Benceno en esta zona”, en un área especialmente sensible porque no sólo afecta a los vecinos, sino también a varios centros escolares como el IES Sanje o los colegios San José Obrero y Vicente Medina, “todos ellos en un radio de 500 a 800 metros de estas industrias químicas”, ha afirmado Urralburu.

Por eso, el partido de los círculos ha insistido en pedir al Gobierno regional que tome medidas urgentes: “No podemos acabar con las industrias ya que son una parte importante del tejido productivo de la Región, pero o se mueven los centros escolares a otro lugar o se desplazan estas industrias de donde están”, ha concluido Óscar Urralburu.

Etiquetas
stats