Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Posada: “Vicente Martínez Pujalte ha sido un gran actor”

Martínez-Pujalte (PP) abandonará el Congreso al final de la legislatura

Agencias / Mª José Alarcón

Murcia —

Jesús Posada ha dicho que “durante sus más de dos décadas en la Cámara ha sido un gran actor en todos los aspectos”, y que su marcha “empobrecerá” a la institución. El diario El Mundo ha publicado que Pujalte no quiere seguir en el Congreso, donde recaló en 1994, porque quiere iniciar una nueva etapa profesional.

Pujalte, murciano de 59 años, es diputado del Congreso desde 1993 y siempre ha estado vinculado con asuntos económicos. Fue el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en los años de Gobierno de José María Aznar, en permanente contacto con los entonces responsables económicos Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro. Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Valencia, Pujalte protagonizó después la primera y única expulsión del hemiciclo de un diputado del Congreso, ordenada por el socialista Manuel Marín tras llamarle tres veces la atención en un debate parlamentario de 2006.

Pujalte ha rehusado dar detalles sobre su abandono de la política, pero sí ha opinado el presidente del Congreso. Jesús Posada ha reconocido que “se puede estar más o menos de acuerdo con él, pero ha sido un gran actor en el Congreso en todos los aspectos”. En concreto, ha destacado que sus intervenciones siempre tenían “interés” y que se trata de un “hombre de profundo conocimiento”. “Todos lo lamentaremos porque eso empobrece al Congreso”, ha admitido.

De su lado, el que fuera vicesecretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, que ahora se encarga de los temas económicos en la dirección del Grupo Parlamentario Popular, ha querido agradecer a Martínez Pujalte el trabajo que ha desarrollado en el Congreso en todo este tiempo. “Han sido muchos años de trabajo que todos le agradecemos, un trabajo hecho en favor del país, de España y de los españoles”, ha afirmado.

“Es una cuestión personal”, se ha limitado a apuntar por su parte el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al ser preguntado sobre el abandono de la política de quien durante años defendió en la Comisión de Presupuestos del Congreso las cuentas públicas elaboradas por distintos gobiernos del PP.

Desde la Izquierda Plural, el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto ha preferido llamar la atención sobre los “muchos claroscuros” que, a su juicio, resumen el paso de Martínez Pujalte por el Congreso. En concreto, ha destacado “el nubarrón” que, ha dicho, empañó el final de su carrera política cuando hace unos meses salió a la luz que había asesorado a una empresa que contrataba con administraciones públicas, lo que, para IU, fue un claro “caso de conflicto de intereses” en el que el diputado cobraba “4.000 euros” por tomar “cafés”.

“No puede ser un retiro plácido”

Desde la Región de Murcia, el secretario de Comunicación del PSOE y diputado regional Emilio Ivars, ha analizado el anuncio de retirada de Martínez-Pujalte y ha asegurado que la decisión del popular se debe a que con ello “evita dar explicaciones sobre su trabajo como asesor exprés de empresas constructoras”. Ivars ha recordado que cuando se descubrió que Martínez-Pujalte había cobrado 75.000 euros, su justificación en una entrevista en la cadena SER fue que “era legal”. “De esta manera, se va sin aclarar esta actividad profesional poco ética mientras la compaginaba con su labor de diputado”, han añadido los socialistas murcianos.

Emilio Ivars ha recordado también, además de la expulsión de Pujalte durante un debate en el Congreso, la famosa fotografía en la que se vio al diputado del PP entrando en la Fiscalía General del Estado, “cuando en esa misma fecha la Fiscalía Anticorrupción de Murcia iba a emitir un informe sobre la imputación o no del entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel”.

“La marcha de Martínez-Pujalte no puede ser un retiro plácido y de color de rosa, ya que se marcha sin que conozcamos la relación entre su puesto de trabajo como asesor y el de diputado”, ha zanjado el diputado socialista en la Asamblea Regional de Murcia.

 

Etiquetas
stats