eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Prórroga del decreto de sequía y 11 hm3 de agua para Murcia

Los regantes disponen de nuevos caudales procedentes de la cesión de derechos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico

- PUBLICIDAD -
Pedro Antonio Sánchez se reúne con los agricultores

Pedro Antonio Sánchez se reúne con los agricultores

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, tras reunirse con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una prórroga un año más del decreto de sequía y la cesión de derechos que permite a los regantes disponer desde hoy de cerca de 11 hectómetros cúbicos de Estremera y La Poveda.

Tras la reunión, en la que también participaron José María Albarracín y José Antonio Andújar, responsables de la Mesa del Agua y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, respectivamente, el jefe del Ejecutivo regional anunció que la prórroga del decreto de sequía para el nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Ministros.

Cesión de derechos y aumento de la producción de agua

Asimismo, Sánchez indicó que otra de las medidas acordadas es la autorización de la cesión de derechos entre regantes “que esperábamos y que hoy afortunadamente es una realidad”. “Esto viene a paliar una situación de emergencia porque permite terminar la campaña asegurando el regadío”, dijo Pedro Antonio Sánchez.

El Ministerio realizará nuevas inversiones que van a permitir duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, que pasará de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se contempla la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la Rambla de Algeciras. Esta actuación supondrá por primera vez que esta desaladora funcione en continuo y no a demanda. La obra supone una inversión de 5 millones de euros y se realizará por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura “con carácter de urgencia”.

El presidente de la Comunidad se refirió también a la “gravedad” del Campo de Cartagena y adelantó que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad para abordar la situación de los pozos y estudiar “uno a uno” su viabilidad.

Asimismo, la prórroga de este decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada. Pedro Antonio Sánchez ha solicitado también a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que “será posible gracias a este decreto”.

El jefe del Ejecutivo regional, que calificó esta reunión de “fructífera” por la importancia de las medidas y soluciones adoptadas entre el Ministerio y la Comunidad, señaló que “hemos avanzado en temas importantes y urgentes”. Apuntó que “no hay soluciones definitivas” porque ésta solo pasa por el “gran consenso de todos con un gran Pacto Nacional del Agua que seguiremos reclamando”. Sin embargo, añadió que “mientras esa solución no llega, necesitamos otras medidas”.

 La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre, lo que ha permitido este último año adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha