Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael González Tovar abandona el liderazgo del PSOE regional

El PSOE murciano recuerda que doce altos cargos imputados siguen sin dimitir

Elisa Reche

Murcia —

Rafael González Tovar abandanorá la secretaría general del PSOE de la Región (PSRM) cuando se celebre el congreso regional del partido en los próximos meses, según dijo en una entrevista a Europa Press. Declara que es una decisión “meditada” y que “es el momento de dar el relevo”, justamente para aprovechar la “pérdida” de votos del PP.

Al mismo tiempo ha señalado que quiere seguir como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional. González Tovar confía en que haya una candidatura única para “sumar más a través de la unidad” y ha mantenido neutralidad sobre las primarias del PSOE para no influir en el voto secreto con el que contarán los alrededor de 6.000 militantes del PSOE en la Región.

González Tovar abandona el liderazgo del PSOE regional después de no convocarse la moción de censura que impulsó y para la que se postuló como presidente de la Comunidad ante la parálisis que sufría la Región mientras que Pedro Antonio Sánchez no dimitía de la presidencia a pesar de la imputación por siete presuntos delitos de corrupción. Finalmente no consiguió el apoyo de Ciudadanos, que se abstuvo en la segunda sesión de investidura del actual presidente regional Fernando López Miras.

Tovar se hizo con la secretaría general del PSRM en 2012 sucediendo a Pedro Saura y siguió cobrando el mismo sueldo de médico durante tres años al no tener cargo institucional. Las primeras elecciones que vivió bajo su liderazgo fueron las europeas de 2014, en las que el partido perdió unos 40.000 votos con respecto a las anteriores en 2009. Esta tendencia no ha parado, al seguir perdiendo votos como candidato de la Comunidad en 2015, de nuevo en las elecciones generales de ese mismo año hasta obtener el suelo electoral más bajo en junio de 2016 con 145.383 votos.

Por otra parte, en las elecciones regionales de 2015 el PSOE redibujó el mapa de la política municipal y “es hoy un elemento clave en la política regional y municipal, que cuenta con 25 alcaldes y dos equipos de gobierno y estamos cerca de poder darle la vuelta a situaciones como las de Pliego o Lorca”, dijo Tovar.

En los últimos meses, Tovar ha sido muy crítico con los presuntos casos de corrupción del PP y la “falta” de convicción de Ciudadanos, porque “en sus manos estuvo que hoy tuviéramos otro Gobierno y otros políticos”. De hecho, la Asamblea Regional vivió con un clima muy bronco durante las dos sesiones de investidura del presidente regional Fernando López Miras.

Uno de sus caballos principales de batalla ha sido que el soterramiento del AVE en su llegada a Murcia. Su hija María González Veracruz es actualmente diputada en el Congreso por Murcia y su nombre se ha barajado en anteriores ocasiones para suceder a su padre en el liderazgo del partido en la Región. También suena en esta ocasión junto con los de Joaquín López Pagán, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, o Mari Carmen Moreno, alcadesa de Águilas.

Etiquetas
stats