Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia avanza en derechos en favor de las personas LGTBI

Los diputados de la Asamblea Regional celebran la aprobación de la Ley LGTBI

Rafa López

Murcia —

La Región de Murcia celebra un día histórico en materia de derechos humanos. La Asamblea Regional ha aprobado en la jornada parlamentaria del jueves, por unanimidad, la Ley de Igualdad Social de LGTBI y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista. Con ello, Murcia se posicionará a la cabeza en materia de derechos para las personas LGTBI y luchará para educar a la ciudadanía en el respeto y la tolerancia hacia todas las personas independientemente de su orientación sexual.

El decreto ha sido aprobado por unanimidad, y la Asamblea ha permitido a los grupos parlamentarios presentar una serie de enmiendas para mejorar o corregir diferentes aspectos de la ley. Podemos ha presentado algunas de ellas destacando una en el sector educativo, ampliando su ámbito de cumplimiento y la actuación de los centros¡; y otra, como ha contado la diputada regional María López Montalbán, está destinada a “preservar la privacidad e intimidad de las personas, de manera que no se pueda obligar a revelar la identidad de género”.

López Montalbán ha destacado la labor de tantas personas que se han atrevido “a salir y a dar visibilidad una sociedad plural y numerosa”. Por ello, su grupo parlamentario quiere mostrar “el orgullo de ser parte de una ley que es sólo el comienzo del camino”. Además, ha afirmado que iniciativas legislativas como esta “nos deja muy claro que debemos seguir trabajando con un pie en las instituciones y mil en la calle”. Lo que este jueves ha decidido la Asamblea Regional, ha continuado “no nos debe hacer perder la perspectiva, puesto que la comunidad LGTBI ha perdido a mucha gente en sus años de lucha y hoy día, por ejemplo, los transexuales siguen viendo como se tratan su condición como una enfermedad en muchos ámbitos”.

Un hito en la historia de la lucha por la igualdad

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, manifestó que “hoy es un gran día, un día en el que conseguimos una sociedad mejor para todos y todas”.

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista rechazamos la discriminación en general y en particular la discriminación basada en la orientación sexual”. La viceportavoz socialista indicó que esta Ley quiere amparar a todas las personas víctimas de agresiones por identidad u orientación sexual en cualquier ámbito, garantizando que los delitos de odio no cuenten con ninguna cobertura legal, institucional, política o social.

La Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista parte de una “perspectiva global e integral” a la hora de hacer frente a la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, actuando en el ámbito educativo, del empleo, apostando por la igualdad de acceso a los tratamientos sanitarios o garantizando la reasignación de sexo, apoyando la visibilidad y el fomento de espacios donde la identidad de género y la orientación sexual puedan desarrollarse con libertad, al tiempo que contemple sanciones hacia los comportamientos que atenten contra una normal convivencia social.

El PP lamenta la falta de participación ciudadana en la ley

La diputada popular Isabel M.ª Soler ha manifestado esta mañana en el pleno de la Asamblea el orgullo del PP de poder contribuir con sus votos a aprobar la Ley de Igualdad Social, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de Políticas Públicas que ha obtenido el apoyo de toda la Cámara y que, según sus palabras, supone un importante avance en nuestra Comunidad Autónoma respecto a la igualdad social del colectivo LGTBI y una lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Isabel M.ª Soler ha afirmado que la norma aprobada es en un 90% una copia de la ley que aprobó el parlamento extremeñoley que aprobó el parlamento extremeño a instancias del Partido Popular, y ha “lamentado” no sea “la mejor ley que podamos aprobar” ya que ha estado totalmente “huérfana” de participación ciudadana. “El Partido Socialista ha cocinado una ley sin consultar a los colectivos afectados y se la ha dado ya hecha”, ha afirmado.

La diputada popular ha querido añadir que su partido ha mantenido reuniones con representantes del colectivo “No te Prives” y con profesionales de la medicina de distintas especialidades como pediatría, cirugía, endocrinología, ginecología, entre otras, para recoger sus aportaciones. Unas aportaciones que se han expresado a través de más de 30 enmiendas presentadas al texto por el PP “bien trabajadas y argumentadas para mejorar el texto y enriquecerlo pero lamentablemente el tripartito tan sólo ha admitido cinco”, ha concluido Soler.

Etiquetas
stats