Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Región de Murcia invierte en sanidad 100 euros menos por habitante y año que la media nacional

El CES alerta de las disparidades económicas y de gasto sanitario en las CCAA

María José Alarcón

Murcia —

La memoria del CES precisa que por primera vez desde 2011, en los presupuestos de 2015 aumenta la media nacional en gasto sanitario, y también analiza el PIB real de los ejercicios 2013 y 2014, destacando que la totalidad de las comunidades crecieron, aunque con diferencias que oscilan entre el 2,5 % en La Rioja y un 0,5% de Galicia.

El documento explica las diferencias en la especialización productiva de cada región, que constituyen el principal factor de las desigualdades territoriales en términos de crecimiento económico. De hecho, añade, durante los últimos años de crisis se ha constatado que las regiones que han mostrado una mayor resistencia al deterioro económico han sido aquellas cuya estructura sectorial se centraba en sectores de alto valor añadido. Es el caso de Madrid, por la relevancia de determinados servicios avanzados, de Navarra, País Vasco, Cataluña o Aragón, por su especialización industrial, o de los archipiélagos canario y balear, además de Cataluña, por la relevancia del sector turístico.

Las comunidades autónomas que más sufrieron la crisis fueron, en términos generales, las que estuvieron más expuestas a la burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, contaban con unas estructuras productivas centradas en gran medida en la construcción y en determinadas ramas de servicios. Entre ellas se situarían la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares o Andalucía.

La memoria recoge que, con el objetivo de incrementar la eficiencia de costes en el sector sanitario, España emprendió reformas desde 2012 que implicaban una significativa reducción del propio gasto en sanidad. Las medidas aplicadas desde ese año han contribuido a reducir el gasto, aunque el ritmo de ajuste presupuestario se ha moderado en 2014, según el CES. La memoria recoge datos del Ministerio de Hacienda e indica que el gasto sanitario habría alcanzado en 2013 los 63.006 millones, un 2,3% menos al registrado en 2012.

También destaca que en 2015 se ha producido una inflexión presupuestaria en la partida sanitaria, al aumentar de media un 1,82 % respecto a 2014, frente a las caídas registradas en los presupuestos de 2014 (-0,21 %), 2013 (-5,89 %), 2012 (-1,51 %) y 2011 (-4,03 %). Respecto a las autonomías, en 2015 Baleares ha aumentado su presupuesto sanitario un 10,3%, muy por delante de Extremadura, con algo más del 6%, y en el extremo opuesto se situó Galicia, con una reducción del 10,37%.

En el caso de la Región de Murcia, se ha producido una subida presupuestaria en la sanidad, en concreto de un 1,55%, pero dicha subida también está por debajo de la media española, que se sitúa en el 1,82%.

Etiquetas
stats