eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Rusia prohíbe la entrada en el país de Ramón Luis Valcárcel

Los europarlamentarios españoles del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel y José Ignacio Salafranca, están incluidos en la lista de personas a las que Rusia ha decidido prohibir la entrada en el país

- PUBLICIDAD -
Valcárcel y Salafranca, en la lista de europeos vetados por Rusia

Valcárcel y Salafranca, en la lista de europeos vetados por Rusia

El listado, que incluye a 89 personas, ha sido difundido por la radio pública finlandesa YLE. La inmensa mayoría de personas incluidas son del ámbito de la política y muchas de ellas procedentes de los países bálticos y de Polonia, especialmente duros en sus críticas a Rusia desde la anexión de Crimea y su intervención en el conflicto ucraniano.

Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, ostenta actualmente una de las catorce vicepresidencias del Parlamento Europeo, y Salafranca es parlamentario europeo desde 1994 y está especializado en cuestiones de asuntos exteriores.

La Comisión Europea aseguró ayer que no tenía ninguna información sobre "el fundamento jurídico, los criterios y el proceso" de la elaboración de la lista, que Rusia ha "compartido" con varios países europeos.

Bélgica y Holanda denunciaron ayer la existencia del listado y Alemania exigió hoy a Rusia explicaciones sobres los políticos alemanes incluidos en él, al considerar que tienen derecho a estar informados para poder recurrir legalmente esa decisión.

En la lista aparece, entre otros, el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en la Eurocámara; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy.

La lista es interpretada como una represalia de Moscú a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la anexión de Crimea y por su papel en la crisis que se vive en el este de Ucrania.

De visita precisamente en Ucrania, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que ese tipo de prohibiciones no son "muy inteligentes" y no contribuyen a calmar el "peligroso y persistente conflicto" que se vive en el corazón de Europa, según recogieron medios germanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha