Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sonrisas y buenos deseos en el arranque de campaña

Los candidatos populares a la Presidencia de la Región y a la Alcaldía de Murcia, en su "pegada digital"

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Risas, abrazos, camisas remangadas, escobas, cubos y carteles han vuelto a formar parte del ceremonial, acompañando durante la madrugada del jueves al viernes a los candidatos de los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Buenos propósitos y repetición de lemas han verbalizado y completado la acción con la que da comienzo la campaña.

‘Pedro Antonio es diferente’ es el lema del PP, que ha querido centrar el mensaje en la figura de su candidato como un personaje nuevo, aunque con una frase ya conocida desde el 'Spain is different' que acuñó el Ministerio de Información y Turismo en los años 60. La tradición ha sido compensada con una “pegada digital de carteles”, y ha incluido el anuncio de que su campaña será “cercana y abierta” a todos los murcianos, para que “no se pierda ni una sola idea buena”.

Al hilo de los nuevos tiempos, el PP no perdió ocasión para decir con orgullo que su candidato autonómico es el que tiene “más seguidores en redes sociales” -4.000 en Twitter y 6.000 en Facebook-, y que ya ha hecho su primera “tuit-entrevista” a través de Twitter. Pedro Antonio Sánchez proclamó que su programa “es abierto y participativo” y añadió que pretende “marcar una nueva etapa con un equipo joven y cargado de ilusión”.

“Queremos dar más voz y decisión a la sociedad, mayor participación de todos en los asuntos que afectan a nuestra vida cotidiana”, afirmó Sánchez, para concluir que su prioridad “será el empleo digno de calidad y bajar los impuestos para que nadie se quede atrás en el proceso recuperación económica”. Los “diez ejes” del programa del PP son el empleo, menos impuestos, infraestructuras, agua, agricultura, participación y transparencia, participación, política social, educación y sanidad y Murcia en España.

El cambio

Por otro lado, “El cambio que quieres” es el lema de los socialistas, frase que significa “un compromiso firme y decidido, la firma de un contrato con los hombres y mujeres de nuestra comunidad autónoma, para hacer juntos la Región de Murcia que todos queremos”, ha explicado el candidato Tovar.

“Los ciudadanos y ciudadanas saben que estamos en un momento clave, que ahora podemos elegir entre que quedarnos como estamos, o sea, seguir gobernados por el mismo partido que lleva 20 años en el Gobierno regional, o bien cambiar, que yo creo que es lo que la mayoría de las personas quieren”, ha señalado Rafael González Tovar, para quien “la única alternativa con opciones posibles de gobernar, con experiencia y con un conocimiento profundo de la Región, es el Partido Socialista”.

González Tovar está seguro de que el PSOE liderará “el cambio que necesitamos y que queremos, el cambio centrado en gobernar para las personas y con las personas, para las familias, que sean el centro de las decisiones del futuro Gobierno regional, pero que también puedan participar en esas decisiones”. “El Partido Socialista es la opción de cambio para dar soluciones a esas más de 20.000 familias que no tienen ningún ingreso porque todos sus miembros están sin trabajo, y esas casi 110.000 personas en paro de larga duración que no encuentran empleo. Necesitamos soluciones urgentes para que encuentren un trabajo lo antes posible, y que éste sea de calidad”, ha concluido.

Cambiemos y Ahora

La opción municipal en Murcia que incluye a miembros de IU, EQUO, Podemos y ciudadanos independientes, Cambiemos, y la opción liderada por ciudadanos independientes junto a miembros de Podemos, a la que apoya el Consejo Ciudadano Municipal de dicha formación, Ahora, también salieron a la calle a pegar carteles a medianoche.

Nacho Tornel, candidato a alcalde por Cambiemos Murcia, ha explicado que “la intención de esta candidatura es sustituir al Partido Popular en el Gobierno de la Glorieta, puesto que el objetivo es que los ciudadanos tengan su sitio en el Ayuntamiento de Murcia”. La plataforma, de la que forman parte personas de diferentes movimientos políticos, vecinales y sociales, hará una campaña electoral coral para mistrar la pluralidad de sensibilidades que la componen. Además, ha anunciado que se centrará “especialmente en los barrios y pedanías de la ciudad, algunos olvidados durante años”.

Según ha explicado Cambiemos Murcia, “entre los próximos eventos de campaña pueden destacarse actos temáticos sobre municipalismo y género, economía verde o servicios sociales, o la presencia en encuentros de representantes de otras candidaturas municipalistas del resto del país como Mauricio Valiente, de Ahora Madrid, candidatura con la que Cambiemos Murcia se identifica, al igual que sucede con la Barcelona en Comú de Ada Colau”. “Como estas formaciones, de Cambiemos Murcia forman parte ciudadanos de movimientos sociales y vecinales, y de partidos políticos como Izquierda Unida, Equo y Podemos”, han argumentado.

Por su parte, Alicia Morales y los candidatos de Ahora Murcia estuvieron arropados por el Secretario General de Podemos Región de Murcia, Óscar Urrakburu, en su pegada de carteles.

stats