Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la tensión política en Murcia por el caso de Torre Pacheco

Miguel Sánchez, portavoz parlamentario de C's, interviene en el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia / MJA

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Las acusaciones vuelan en todas direcciones, y el Pleno de este jueves en el Parlamento autonómico murciano, como casi todos los que han tenido lugar hasta la fecha en esta legislatura, se prevé tenso y con resultado incierto. Lo que centra el debate esta semana es la elaboración de los presupuestos regionales y la aprobación por parte de la Asamblea del techo de gasto, y todo ello salpicado por dos circunstancias ajenas a la cuestión: por un lado, la imputación de la alcaldesa de Torre Pacheco, del PP, por la presunta designacion irregular de la interventora municipal; y por otro, el proceso pre-electoral que, tal y como defienden los populares, estaría condicionando la acción de Ciudadanos.

Así, desde el PP se acusa a C's de estar amenzando y presionando al Gobierno regional, y con ello, a toda la sociedad murciana, a cambio de ganar votos, e instan al resto de partidos a apoyar el techo de gasto para no frenar el desarrollo de la Región de Murcia; desde Ciudadanos se afirma que el PP está incumpliendo su acuerdo de investidura de apartar a todos los imputados por corrupción, y se añade que no entrarán a analizar siquiera el techo de gasto -y mucho menos a apoyarlo, y de los presupuestos autonómicos no hace falta ni hablar-, mientras la alcaldesa de Torre Pacheco no dimita.

Desde el PSOE se afirma que el PP no se ha puesto en contacto con el Grupo Socialista para estudiar su posible apoyo al documento que se votará este jueves; y Podemos reconoce que aunque estudiará el documento del techo de gasto presentado por el Ejecutivo, según ha recogido la Cadena SER, su política presupuestaria y la de los populares están muy alejadas.

“Mañana el 'tripartito' decide entre el bienestar de los ciudadanos o su interés partidista y electoral”, ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, usando de nuevo ese calificativo para designar a los tres grupos que no sólo no tienen ninguna coalición, sino que además se encuentran en la oposición -aunque juntos gozan de la mayoría absoluta de la Asamblea Regional-.

Frenar el desarrollo regional

Martínez ha explicado que “no aprobar el techo de gasto supone frenar inversiones en la Región como el AVE o la subida salarial de los funcionarios”, y por eso ha invitado al resto de partidos a decidir “si optan por sus intereses electorales y partidistas” o “por el interés general de toda una Región que quiere crecer, con un Gobierno que ha hecho sus deberes y que ha presentado un techo de gasto realista”.

El portavoz de los populares en el Parlamento autonómico ha recordado que el techo de gasto “es la antesala de los presupuestos, unos presupuestos de marcado carácter social que han sido consensuados con los agentes económicos y sociales”. “Mañana decidimos entre el bienestar de los ciudadanos o el político de 23 diputados de la Región”, ha insistido, en alusión a la suma de PSOE -13-, Podemos -6- y Ciudadanos -4-.

Víctor Martínez ha pedido al resto de grupos parlamentarios “que sean conscientes de que si no se aprueba el techo de gasto se paralizará la Región”, y a los ejemplos antes citados ha añadido “la financiación de las universidades” y “las ayudas a los dependientes y las personas en riesgo de exclusión”. “Si mañana la oposición en bloque se une y se conjuga otra vez el tripartito asambleario para votar en contra del techo de gasto, se pone en juego el bienestar de los murcianos”, ha alertado el diputado del PP.

Por último, Víctor Martínez ha repetido el argumento que usó esta misma semana el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, acusando a Ciudadanos de “decir aquí una cosa y en otros lugares otra distinta”, y ha proclamado que en el Pleno de este jueves se debería analizar “si el techo de gasto es bueno o malo, y no limitar todo a los intereses electorales de determinadas formaciones políticas que van a sacrificar el bienestar de un millón y medio de murcianos por unos intereses partidistas porque dentro de dos meses hay elecciones”.

“Al PP no le preocupa el techo de gasto”

Por su parte el portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, ha afirmado que el techo de gasto “no preocupa verdaderamente al Partido Popular”. “El PP, que dijo que iba a consensuar este techo de gasto en un acto de responsabilidad para con los murcianos, no se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha dado ninguna explicación”, ha añadido.

A juicio del dirigente socialista, lo que preocupa al PP es el hecho de no tener mayoría absoluta, lo que “le obliga a forzar un debate en el que no tiene clara cuál es la salida, dado que no ha conseguido los apoyos suficientes porque no ha hecho el trabajo que tenía que hacer para conseguirlos”. Gonnzález Tovar ha asegurado que “esta situación es muy grave y evidencia un desgobierno en la Región de Murcia realmente preocupante, ya que al Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez no le importa incumplir la ley de Sostenibilidad Presupuestaria”.

“No es que no nos guste la línea del Gobierno, es que no hay línea, no hay acción de fondo ni proyecto de Región en el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez”, ha expresado el secretario general de los socialistas murcianos, algo que achaca a “la corrupción en la que está inmerso el PP, un Gobierno atrapado que no toma decisiones y que en ambos casos, corrupción y desgobierno, genera desconfianza política y económica”.

Etiquetas
stats