Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tornel: “Trabajaré a tope con todo el que quiera estar a mi lado”

Chapas con el logo de Cambiemos Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Nacho Tornel ha sido crítico con algunos aspectos del llamado proceso de confluencia municipal, pero decidió presentarse a las primarias de Cambiemos Murcia y ha ganado el primer puesto de la lista. En declaraciones a eldiario.es Región de Murcia, Tornel ha expresado en primer lugar su agradecimiento a los organizadores “por el trabajo considerable” que han desarrollado, y a la pregunta de si cree que alguien pueda desvincularse tras su victoria, ha mostrado extrañeza: “A mí nadie me ha dicho nada de eso, todo el mundo me felicita”.

A renglón seguido, Nacho Tornel ha reconocido sus manifestaciones críticas sobre algunos aspectos de las negociaciones para lograr la confluencia entre Izquierda Unida, su partido, y Equo, integrantes de Podemos, miembros de colectivos sociales y ciudadanos independientes: “He sido crítico como creo que hay que serlo, con las cosas con las que no he estado de acuerdo; lo he sido por responsabilidad, pero si me he presentado a estas primarias es porque soy capaz de trabajar con todo el mundo y de asumirlo todo, incluso las cosas con las que no estoy de acuerdo”.

“Ha habido compañeros que han trabajado muchísimo más que yo en este proceso”, ha reconocido Nacho Tornel, y aunque también ha admitido que cree “en la capacidad de liderazgo de las personas”, llegados a este punto ha asegurado que “lo más importante no son las personas sino el proyecto”. “Percibo que la gente está ilusionada, que quiere cambios; hay gente que me ha dicho que ahora tiene una esperanza”, ha expresado Tornel, para resaltar después el respaldo ciudadano a Cambiemos, como demuestran “las dos mil personas que han querido votar en estas primarias”.

La número dos de la lista, Margarita Guerrero, ha explicado a este medio que “después de tantos meses de trabajo, de reuniones extenuantes, de sinsabores y recelos, pero también de mucha ilusión y generosidad”, se ha conseguido “algo histórico en el municipio de Murcia: que casi 2000 personas hayan participado en las primarias de Cambiemos Murcia”. A juicio de Guerrero, se trata de una candidatura “que pretende llevar la unidad de la calle a la Glorieta”.

Por eso, Margarita Guerrero cree que “más allá de los resultados, hay que valorar y agradecer la entrega de la gente a este proyecto”. “Ahora que ya se ha elegido la lista de Cambiemos, nos toca llevar el proyecto a todas las pedanías y barrios del municipio, porque el éxito o el fracaso de Cambiemos dependerá de la cantidad de personas que se involucren en él”, ha declarado, antes de acabar con una reflexión: “Más que nunca necesitamos generosidad y manos para construir, para tender puentes y hacer de este espacio, un lugar amable para todas las sensibilidades. Diálogo, trabajo y programa para tejer la unidad real y propiciar el cambio que nuestra sociedad demanda con urgencia”.

Sergio Ramos, que en su día fue elegido candidato a alcalde en las primarias de Izquierda Unida, se ha hecho con número 3 de la lista de Cambiemos. A preguntas de eldiario.es Región de Murcia, Ramos ha reconocido tener un “sabor agridulce”, por lo cerca que ha estado de ganar el primer puesto: “He movilizado a mucha gente para participar y para votar por todos, y estoy contento porque he salido número uno en La Alberca, Santiago el Mayor y Puente Tocinos”.

Ramos ha lamentado que haya “poco tiempo para reflexionar sobre estos resultados”, pero también ha defendido que “la confluencia está por encima de las personas”. “Ahora toca trabajar todos juntos para cambiar Murcia, y para eso nuestra única fuerza son los ciudadanos; tenemos que llegar a todos los sitios del municipio”, ha declarado.

En su opinión, “el objetivo más realista sería llegar a ser la segunda fuerza política y entrar en el ayuntamiento”. Sergio Ramos tampoco ha olvidado “agradecer a los que han estado desde el principio apoyando este proceso, y a la gente que lo ha preparado todo con su esfuerzo y con una ilusión espectacular”.

Carlos Egio ha sido elegido como número 7 de la lista de Cambiemos Murcia. Egio, que aspiró a liderar Podemos en el municipio de Murcia con la lista 'Ahora Podemos', ha reflexionado para eldiario.es Región de Murcia sobre los resultados. Y tal y como también ha expresado en un artículo, ha querido dar las “gracias al trabajo poco visible de muchos compañeros y compañeras que hacen posible este proyecto”.

“En primer lugar, quiero felicitar a Nacho Tornel por los resultados obtenidos”, ha expresado Egio; “No nos conocemos mucho, pero en las pocas ocasiones en que hemos conversado me ha parecido una persona honesta y cercana, y eso en política es ya mucho decir”, ha proseguido Carlos Egio, para afirmar después: “Estoy seguro de que será un gran cabeza de lista”.

Además, ha dado las gracias a las 456 personas que han decidido apoyarle: “Creo que un cuarto puesto en votos como primera opción, y un quinto en puntos, no es un mal resultado para las ideas que he intentado representar junto a compañeros como Álvaro de Verástegui y Quique Saura, y más teniendo en cuenta que no hemos contado con el apoyo directo (ni indirecto) de nuestro secretario general”, en referencia a Podemos.

En ese sentido, Egio se ha mostrado crítico con la formación que dirige Pablo Iglesias, y aunque tampoco ha ocultado que “hubiera preferido una lista con unos primeros puestos más plurales” -sin dudar de la valía de Margarita Guerrero, Sergio Ramos y Ana Martínez, todos miembros de IU-, ha expresado la siguiente reflexión: “Aunque nos presentemos como independientes, creo que el resultado para Podemos solo demuestra que una opción que no integre a todas las sensibilidades no podrá ser nunca una opción ganadora”.

“Espero de verdad que se haga esa lectura y que no se termine de enquistar el proceso que comenzó con la división en dos listas de compañeros y compañeras que colaborábamos, hasta ese momento, codo con codo”, ha afirmado Egio, quien sigue pensando “que es imprescindible aprovechar la pluralidad interna”, y que “el discurso de los mejores ha sido lo peor que le ha podido pasar a este movimiento político”. “En todo caso, lo único importante en este momento es que con Cambiemos, gana Murcia”, ha concluido.

Etiquetas
stats