eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Urbina: “Se hace más urgente la tramitación de nuestra ley de renovables para autoconsumo en el Congreso”

El Tribunal Constitucional ha tumbado la ley que suprimía el `impuesto al sol´

- PUBLICIDAD -
Instalación de placas solares. Foto: JEERASAK SOONRAI

Instalación de placas solares. Foto: JEERASAK SOONRAI

El Tribunal Constitucional ha tumbado la ley que en la anterior legislatura regional intentó regular el autoconsumo eléctrico en la Región de Murcia, asunto de competencia estatal y que no puede ser regulado con una ley regional. Podemos  tramitó en el otoño de 2015 una Ley para que llegara al Congreso de los Diputados, en una iniciativa inédita que permite a las comunidades autónomas legislar cuestiones de competencia estatal.

Urbina ha explicado que "el Constitucional abre de nuevo un margen de incertidumbre a todos los inversores y que precisamente por esto, se convierte en un asunto de vital importancia para muchísimas personas que salga adelante la Ley de Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo, aprobada en la Cámara Regional y que se encuentra paralizada en la mesa del Congreso de los Diputados".

Su eventual aprobación, según el diputado de Podemos, "devolverá la seguridad jurídica de manera definitiva y permitirá que los ciudadanos y ciudadanas instalen sus propios sistemas de generación de energías renovables, principalmente energía solar fotovoltaica en intercambiar energía con la red eléctrica en un marco de autoconsumo con balance neto que garantice que se les remunera de manera justa el balance entre la energía consumida e inyectada a la red”.

Antonio Urbina ha incidido en que “sólo si clarificamos la cuestión normativa y eliminamos las barreras, conseguiremos que vuelvan las inversiones en renovables a la Región de Murcia, donde tenemos una mina inagotable de energía, el mayor yacimiento de sol de toda Europa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha