Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Valcárcel debe dar la cara y dimitir”

Pujante, coordinador de IU-Verdes Región de Murcia / EP

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El coordinador regional de IU-V, José Antonio Pujante, ha declarado que si el expresidente Ramón Luis Várcarcel es finalmente imputado en el marco del caso 'Novo Carthago', su obligación es la de “dar la cara” ante la ciudadanía y “dimitir” de su cargo como vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado. En la misma línea se ha expresado el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar: “Si se confirman los hechos, estaríamos ante la cúspide de la pirámide de la trama de corrupción del Partido Popular de la Región”, ha proclamado el secretario general del PSRM.

Según Pujante, el juez Abadía “ha despejado la x” de la causa que instruye, el macro proyecto de Novo Carthago, y ha interpretado que las sospechas de su partido sobre la posible implicación de Valcárcel “se están cumpliendo”. De ese modo, y siguiendo la tesis razonada por el magistrado en su último auto, “las decisiones que se tomaban eran corales pero tenía que haber alguien coordinando este coro de presuntos delincuentes”, ha defendido Pujante.

A juicio de Pujante, en caso de probarse la participación en el caso del expresidente de la Región de Murcia, Valcárcel “debería quedar inhabilitado para nombrar al delfín del PP porque el que sea elegido por su dedo estará igualmente contaminado”. Para terminar, el coordinador regional de Izquierda Unida ha explicado que “debería producirse una catarsis” en el PP murciano, “porque le vendría bien a la ciudadanía y a ellos, para su regeneración interna, y para que se cree un nuevo proyecto político de derechas más decente”.

“Es el turno de la gente”

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos ha incidido en la misma idea, la de que “todos estos casos de corrupción que afectan a cargos del PP tienen un hilo conductor, y una persona 'X' que podría estar descubriéndose”. Según Tovar, se trata de “la cúspide” de la pirámide.

“La justicia es lenta, pero es justicia, y ahora se estaría descubriendo por fin lo que la gran mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia percibían sobre una gran trama de corrupción del PP”, ha defendido Rafael González Tovar. Y ha querido terminar lanzando un mensaje a la población: “Ahora que la justicia está tirando de la manta, es el turno de la ciudadanía, de la gente que quiere un gobierno mejor, que sea limpio y eficaz”.

Según el candidato socialista a la presidencia de la Región, “ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de tirar de la manta votando el cambio el próximo 24 de mayo”, para que la comunidad autónoma “entre en un nuevo tiempo político que deje atrás la corrupción generalizada, el mal gobierno regional, y las políticas de pelotazos del PP...”. “Para pasar a un gobierno para el cual lo importante sean las personas”, ha añadido.

Por otra parte, González Tovar ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del presidente Garre en la Asamblea Regional “para que explique las auténticas razones de la marcha de Cerdá”.

Etiquetas
stats