Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valcárcel: “Hay imputados e imputados”

El presidente del PP murciano Valcárcel junto al alcalde de la capital, imputado en el 'caso Umbra' / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Valcárcel ha hecho pública la fecha de la primera reunión del comité electoral de su partido en la Región de Murcia, el próximo martes, de la que saldrá una propuesta que deberá ser validada por el comité ejecutivo. “Si la propuesta prospera”, ha explicado, “ese comité electoral se quedará ya definitivamente constituido”. De ese modo, el presidente del PP murciano ha dejado claro que no tienen intención de esperar hasta febrero, a pesar de las consignas de la dirección nacional del partido de aguardar hasta el segundo mes de 2015.

“No se trata de desmarcarse de nadie ni de adoptar actitudes de rebeldía, simplemente es cuestión de entender que cada región tiene su singularidad”, ha justificado Valcárcel, “y en la nuestra, por no estar en una situación común a años anterior, tenemos que iniciar esa reflexión e intentar llegar a acuerdos lo antes posible”. “Desde luego, será antes de febrero”, ha aclarado.

Que no existe contravención a las directrices nacionales del PP, o al menos, a sus estatutos, lo demuestra el hecho de que en las dos ciudades más importantes, Murcia y Cartagena, y en la candidatura a la presidencia del Gobierno regional, “la decisión no depende de aquí”, ha explicado Valcárcel. “Madrid escucha lo que nosotros decidimos y luego lo bendice o no lo bendice”, pero en el caso de Murcia, Cartagena y el Palacio de San Esteban, “la decisión depende de la dirección nacional”. “Pasa en todas las comunidades autónomas”, ha añadido.

Para el resto de localidades, Valcárcel ha declarado que “habrá que tomar decisiones a modo de paquete sobre los alcaldes que estarán en esa parrilla de salida, y que no ofrecen duda alguna por parte de nadie”. Y el presidente del PP regional lo ha dicho ante el actual alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado en el 'caso Umbra' por supuestas irregularidades en los convenios de la zona norte de la capital.

Preguntado por la aprobación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la posibilidad de adoptar medidas como no incluir imputados en las listas electorales, Ramón Luis Valcárcel ha resoplado: “A mí este tema me produce pereza mental, y espero que a ustedes también, pero es lo de siempre... Hay imputados e imputados”. Sin embargo, también ha explicado que “todo lo que sea mejorar en mecanismos para evitar situaciones de corrupción, es bueno, en una España en la que además hoy esa situación nos pesa como una auténtica losa”.

Al respecto de la situación de bloqueo del nuevo -y cerrado- aeropuerto internacional de Corvera, y de la decisión de la Unión Europea de aprobar un crédito participativo con la que satisfacer la carga económica que pesa sobre la Región de Murcia, Valcárcel ha expresado un “sólo se sabe que no se sabe nada”. Después, ha matizado: “Hemos dedicado nuestro esfuerzo para que la Unión Europea entienda que cuando hablamos de un préstamo participativo, estamos hablando de algo que es perfectamente compatible con esa ayuda de Estado. No se convertiría en una ayuda de Estado no compatible, que en ese caso pudiera generar desafío a la competencia”

Según Ramón Luis Valcárcel, “en la Dirección de la Competencia aún no se han adoptado decisiones”. “Nosotros ahí no podemos responsabilizarnos” ha afirmado, “pero hemos dado toda la documentación cuantas veces se nos ha pedido, y la hemos enriquecido cuantas veces se nos ha demandado”. Valcárcel ha zanjado el asunto proclamando que es partidario de que “el aeropuerto se abra cuanto antes y de la mejor manera posible”, y que “el Gobierno está en buenas manos para tomar las decisiones que haya que tomar”.

Misión: recuperar la confianza

Ramón Luis Valcárcel ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en 'Café con ideas', una actividad organizada por las Nuevas Generaciones del PP de la Región de Murcia en la que se invita a algún dirigente del partido para debatir sobre asuntos de actualidad -en este caso, sobre la Constitución española- en un bar de la capital. Y el presidente del PP regional ha afirmado que se trata de la clase de actuaciones de política sectorial que se decidió llevar a cabo en la junta directiva del pasado 5 de septiembre “para recuperar la confianza”.

“La hoja de ruta” fijada en esa junta implica llevar a cabo “una actividad de recuperación de la confianza”, y según Valcárcel, “no hay razones para no tener fe en ello”. “No debemos pensar que no hemos hecho cosas por los ciudadanos, porque están ahí, y tenemos que contarlo”, ha dicho. En su opinión, “no sólo hay que hablar de las cosas que no se hicieron, que por supuesto a los primeros que preocupan es a nosotros, y no sólo hay que hablar de los errores que hemos cometido, que sin duda también los sentimos nosotros, sino también de todo lo que el PP viene haciendo”.

Valcárcel cree que “ahora es cuando hay que acercarse más que nunca”, porque “viene un proceso electoral”. A su juicio, “ahora hay que poner en valor lo que se ha hecho, y por supuesto mostrar ideas para el futuro”. “No hay que estar encerrado todo el día en el despacho”, ha concluido.

Etiquetas
stats