Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vamos a dar un vuelco al panorama político de la Región de Murcia”

Los miembros de la candidatura 'Claro que Podemos' Región de Murcia, con Urralburu al frente / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha mostrado convencido de que su partido va a dar “un vuelco” al panorama político en las próximas elecciones autonómicas, y que “el antiguo escenario va a quedar roto ante una nueva lectura de la realidad”.

Así lo ha dicho durante la presentación de la candidatura 'Claro que Podemos', una lista que viene avalada por el grupo promotor, y con la que se presenta a las primarias para elegir los candidatos del partido de Pablo Iglesias a los comicios de mayo. El proceso de votación a las primarias autonómicas de Podemos comenzará el próximo día 25 y terminará el 29 de marzo.

Urralburu, con Mª Ángeles García a un lado y Andrés Pedreño al otro, y con el resto de integrantes de la lista detrás, ha defendido las cualidades del grupo 'Claro que Podemos' en una cafetería junto al Palacio de San Esteban de Murcia, sede del Gobierno regional. Según el Secretario General, su candidatura es la que cumple con el requerimiento lanzado por Pablo Iglesias a sus compañeros y compañeras: “Configurar las candidaturas de la competencia para el cambio, con personas cualificadas, porque si no es así, de nada serviría tener un buen programa”.

La preparación de las personas que figuran en dicha lista se demuestra, a juicio de Óscar Urralburu, en que cuenta con 25 licenciados, 6 doctores, 8 diplomados y 3 ingenieros. Además, también reúne otras cualidades, como su juventud: “La media de edad es de 40 años”. 'Claro que Podemos' cuenta con personas de entre 20 y 30 años, de 40 a 50 y de más de 50 con suficiente preparación, ha explicado Urralburu.

La lista también cumple con la representatividad de los territorios de la Región y con la paridad de sexo: “Demostramos nuestro esfuerzo por la igualdad y por empoderar a la mitad de la población”, ha argumentado Urralburu. Además, en ella se han integrado dos miembros de EQUO Región de Murcia, partido que recientemente votó sumarse a Podemos de cara a las elecciones autonómicas. La formación ecosocial, que ya había hecho primarias para designar a sus candidatos, ha elegido así a los representantes que formarán parte de la lista de Óscar Urralburu.

En cuanto al programa electoral, Mª Ángeles García ha precisado que será único y que no dependerá de la lista que venza en las primarias, aunque tanto Urralburu como la propia García han defendido que se trata de encontrar a las personas más preparadas para llevarlo a la práctica.

Urralburu ha argumentado que Podemos “es una organización porosa y que recoge las demandas ciudadanas”, y de esa forma se está configurando el programa, un programa participativo que en palabras de Andrés Pedreño, girará en torno a combatir el desempleo y la corrupción, y a “cambiar un modelo económico quebrado, basado en el ladrillo”. Así, Pedreño ha citado como ideas básicas la de la reindustrialización, atender a las pequeñas y medianas empresas o adecuar la relación entre la formación ocupacional y el empleo. “En definiva”, ha declarado Pedreño, “atender a la agenda social”.

Óscar Urralburu cree que “el 2015 será el año del cambio”, también en la Región de Murcia. Así, preguntado por el sistema electoral murciano que penaliza a las minorías, el Secretario General de Podemos ha respondido: “No sé a qué minorías te refieres; Podemos tiene una vocación de mayoría y vamos a darle un vuelco al panorama político”. “En la construcción de las nuevas mayorías y en la ruptura del bipartidismo, Podemos está muy bien situado”, ha concluido.

Etiquetas
stats