Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que acabar con la estructura piramidal en Podemos”

Lola Sánchez junto a compañeras de la candidatura Juntas Podemos

Rafa López

Murcia —

Lola Sánchez Caldentey lidera la candidatura “Juntas Podemos” que aglutina las anteriores propuestas de “Podemos para todas” y “Podemos en movimiento”. Su objetivo es acabar con la estructura actual de Podemos Región de Murcia, centrada en la figura de Óscar Urralburu y, según considera Sánchez, descentralizar el partido para que las decisiones se tomen de abajo hacia arriba y no al revés. Además, asegura que esa descentralización le permitirá compaginar su trabajo en el Parlamento Europeo con la coordinación general del partido en caso de victoria.

¿Por qué ha decidido presentarse Lola Sánchez?

En un primer momento, por mi labor en el Parlamento Europeo y por motivos personales había tomado la decisión de presentarme únicamente al Consejo Ciudadano dentro de la candidatura Podemos en movimiento, que consideraba la postura más coherente y llamando al cambio en la dirección del partido. Luego hubo un cambio de parecer ya que Podemos para todas considera que la unidad no pasa porque Óscar Urralburu siguiera al frente. Por tanto Podemos en movimiento y Podemos para todas deciden unirse para crear una alternativa con mayores cabezas visibles y mayor diversidad de pareceres. En este contexto sí es cierto que puedo liderar la candidatura, ya que hablamos de una dirección mucho más descentralizada.

En una entrevista para la Cadena SER, todo hacía indicar por sus declaraciones que no se iba a presentar, ¿por qué se produce este cambio drástico en su decisión?

Principalmente porque cuando hice la entrevista para la SER todavía no sabía nada del proceso interno que se había producido. Al final se decide que el modelo de Óscar tiene que cambiar y desde Podemos para todas se insta a dejar de negociar con su candidatura. Desde ese momento aparece mi nombre para la secretaría general, algo que yo consideraba un paso muy importante. Pero teniendo en cuenta que Podemos en movimiento plantea en su modelo organizativo una forma mucho más descentralizada, y no se habla de secretaría general sino de coordinación general, por lo que ese reparto de tareas me permitiría ser la cabeza visible del proyecto y llevar a cabo mi trabajo en el Parlamento Europeo.

¿Por qué este descontento hacia la figura de Óscar Urralburu?

En el momento en el que llega Óscar el partido tenía otra dinámica, mucho más vertical con la llamada máquina de guerra electoral de Íñigo Errejón, por lo que en Murcia se implantó ese modelo piramidal y donde las órdenes las decide una figura con formas muy masculinas y heteropatriarcales. Consideramos que Vistalegre II ha cambiado eso y la gente quiere un partido con mayor movimiento y más pegado a la calle. Hace dos años en Murcia había 50 círculos y ahora menos de 30, es un dato que habla del abandono de la dirección tanto a los círculos como a los concejales y concejalas de los diferentes municipios.

¿Cuáles serían las primeras medidas que implementaría su propuesta?

Queremos integrar a todas las sensibilidades dentro del partido, por lo que crearíamos una nueva ejecutiva llamada Consejo de Coordinación que formaría los equipos en función de los resultados que se hayan obtenido. En Podemos no sobra nadie y todos los compañeros suman dentro del partido independientemente de que haya sido más o menos votado. Simplemente queremos cambiar la forma de dirigir el partido, más cercana a la calle, a los concejales y a los movimientos sociales, con el objetivo de ganar en las próximas elecciones el máximo número de municipios posibles.

Apartando a un lado los aspectos internos, ¿qué diferencias existen con el resto de candidaturas en materia política?

Lo primero es la visión que tenemos de la Región de Murcia. Nosotros consideramos que en Murcia no hay ningún partido que pueda hacer oposición real al Partido Popular, una alternativa real de gobierno. Se ha demostrado con el proceso de moción de censura a Pedro Antonio Sánchez, el PSOE está perdido y no sabe hacer oposición, mientras que Ciudadanos es una muleta del PP y en Podemos tener que ser más fuertes en las instituciones. El actual Secretario General llegó a pedir durante el proceso de moción de censura al PSOE que nos sacara de este atolladero, en forma de súplica. Estos comentarios no se pueden hacer, ya que tenemos que ser la única alternativa al PP.

¿Ha ocupado demasiado protagonismo la Asamblea Regional en estos dos años?

Por supuesto, y creo que ha sido un error por parte de la actual directiva, ya que al ser una clara minoría dentro del parlamento es una pérdida de tiempo y de recursos. Nuestro objetivo tiene que ser cada uno de los municipios, y para ganar esos ayuntamientos hay que estar en la calle, junto a las confluencias.

En una entrevista a este medio, Óscar Urralburu explicaba que la candidatura de Lola Sánchez tiene una lectura “menos territorializada” que la suya

Nosotros tenemos en nuestro equipo a numerosos concejales de diversos municipios de la Región. De hecho, estos mismos compañeros nos comentan que han pedido a Podemos Región de Murcia ayuda en diversos aspectos, sobre todo a nivel jurídico, y la respuesta ha sido siempre un no rotundo, porque los recursos del partido se han volcado en la Asamblea Regional. Entiendo que Óscar crea que la Asamblea es lo más importante, ya que a mí me pasa algo similar con el Parlamento Europeo, pero eso no puede hacer que el partido se olvide del trabajo en la calle junto a los concejales.

¿Cómo calificaría el trabajo en la Asamblea Regional en estos dos años y qué cosas añadiría?

El balance es positivo durante los dos años y se ha hecho un buen trabajo parlamentario, pero hay que tener en cuenta las limitaciones institucionales al ser únicamente seis diputados. Creo que el partido se ha alejado de las bases y no se sabía bien cuál era la estrategia del partido en muchas materias, y cada mañana nos levantábamos con un titular de Óscar Urralburu tomando la decisión sin consultar con la militancia. Son cosas que no se preguntan y no ha habido debate político respecto a las decisiones que se han tomado en la Asamblea. No digo que haya que preguntar cada dos por tres haciendo consultas telemáticas, pero tiene que haber más debate en los círculos y los equipos que hay en los ayuntamientos. Digamos que Óscar y yo tenemos visiones de la política diferentes, él cree que se necesita de un grupo de gente muy preparada que tome las decisiones y yo pienso que todo el mundo puede aportar por pequeño que sea.

¿Echa en falta mayor coordinación entre los distintos frentes que abarca Podemos?

No sé en el caso del actual equipo parlamentario pero yo por ejemplo no he perdido de vista a la Región de Murcia aunque haya estado trabajando en una institución tan compleja como el Parlamento Europeo, e incluso he llevado temas e iniciativas propias de la Región de Murcia, como es el caso del Mar Menor. El trabajo institucional es duro pero no me ha impedido seguir conectada a la Región y todos los fines de semana bajo a Cartagena. Cómo es posible, y esto lo hago a modo de crítica constructiva, que Podemos no haya tenido en cuenta los escaños que tiene en las diferentes instituciones. A mí por ejemplo Podemos Región de Murcia no me ha llamado para coordinarnos en ningún tema, además tampoco ha tenido en cuenta ni a los concejales y concejalas ni el escaño que tiene en el Congreso de los Diputados. Uniendo esas cuatro representaciones en instituciones, podemos hacer un trabajo maravilloso llevando la voz de los murcianos y murcianas. Por ejemplo también ocurrió con Vistalegre II, cuando Óscar se posicionó a favor de una candidatura de una forma muy irresponsable ya que representas a un partido compuesto por muchas sensibilidades.

Etiquetas
stats