Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera resalta que la espera en operaciones prioritarias se redujo en 2014

Pedro Serrano Solana

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, informó ayer en rueda de prensa de la evolución de los datos relativos a listas de espera en la Región de Murcia, y resaltó que la espera media en intervenciones programadas y calificadas como “de Prioridad 1” se redujo durante el año pasado a 29 días, a fecha de diciembre de 2014.

Catalina Lorenzo explicó que durante 2014 fueron operados un total de 7.413 pacientes en Prioridad 1, con el referido tiempo medio de espera de 29 días, y por tanto, por debajo de los 30 días que marca el Decreto de Listas de Espera. Además, añadió, todos los diagnósticos de cáncer son intervenidos antes de 30 días, atendiendo a criterios clínicos y a las circunstancias de cada paciente. Los datos extraídos de la Lista de Espera Quirúrgica también arrojan un descenso en el número de pacientes en Prioridad 1 con respecto a 2013: en 2014 fue de 318 frente a los 623 que esperaban en diciembre de 2013.

Según la consejera, esos números demuestran “que se han priorizado los criterios que se venían aplicando para operar en el menor tiempo posible las patologías más graves, o aquellas que implican un riesgo vital para el enfermo”. De ese modo, Catalina Lorenzo ha salido al paso de las críticas por el empeoramiento de las listas de espera, y por la falta de información respecto a dichas listas, que la Consejería está obligada a facilitar cada seis meses pero que llevaba un año sin publicar.

La consejera también explicó que se ha incrementado la actividad en el Servicio Murciano de Salud en aquellos procesos quirúrgicos que mide el Decreto de Listas de Espera, de modo que el número de pacientes intervenidos quirúrgicamente en estos procesos, señaló Lorenzo, ha crecido un 12% hasta alcanzar los 68.463, frente a los 61.226 del año anterior.

Según los datos aportados por la consejería de Sanidad, a 31 de diciembre de 2014 había 27.639 pacientes en Lista de Espera Quirúrgica, con una espera media de 122 días, unos datos que a juicio de Catalina Lorenzo “se mantienen estables respecto a junio de 2014, y con un ligero incremento respecto a diciembre de 2013, que fue de 119”. Lorenzo añadió como eximiente que “también hemos operado más”.

La consejera Lorenzo hizo referencia a aquellos servicios que han mejorado el tiempo medio de espera, como Cardiovascular, donde se ha pasado de 147 días a 59, o Neurocirugía, de 134 a 70 días. Sin embargo, en Traumatología se ha pasado de una espera media de 123 días a una espera de 147 días, o en Oftalmología, de 97 a 105 días. Otras especialidades que aumentan la espera con Cirugía Torácica, de 56 a 131, Cirugía General, de 134 a 137, Ginecología de 56 a 66, Urología, de 80 a 86, Cardiología, de 52 a 55, y Maxilofacial, de 75 a 84.

Respecto a los datos sobre la actividad en el ámbito de consultas, la espera media a 31 de diciembre de 2014 ha llegado a 66 días, cuatro más que el año anterior, hecho que Catalina Lorenzo quiso suavizar afirmando que al igual que en los procesos de carácter quirúrgico, en las consultas también ha crecido la actividad.

Lorenzo afirmó que la espera había mejorado en especialidades como Trauma, Digestivo y Cirugía General, pero reconoció que se debe continuar trabajando para reducir los tiempos en Oftalmología, Cardiología, Dermatología, Ginecología, Neurología y Urología.

Plan Piloto para reducir la espera

Catalina Lorenzo aseguró que su objetivo es “continuar apostando por la mejora en el ámbito asistencial y también por ofrecer una información más transparente y útil a los ciudadanos”, motivo por el cual se ha puesto en marcha un Plan piloto para mejorar las Listas de Espera.

Con dicha estrategia se pretende “mejorar la información y asegurar un correcto y homogéneo funcionamiento para que todas las áreas de salud puedan obtener datos”. “De este modo, no es suficiente el dato de una media regional para conocer la realidad de las diferentes áreas de salud, sino que necesitamos valorar otros aspectos como plantillas, sesiones de quirófano o tipo de procedimientos, por ejemplo”, argumentó la consejera.

“Durante los últimos meses hemos trabajado en un Plan piloto que se pondrá en marcha en los procesos de cataratas, por ser el proceso quirúrgico más significativo, y a partir de ahí esperamos poder obtener conclusiones claras para adoptar las medidas pertinentes”, afirmó Catalina Lorenzo.

La consejera de Sanidad explicó que “El plan se articula en tres ejes fundamentales que afectan a las ámbitos de recursos humanos, unificación de criterios para la inclusión en listas de espera y recursos materiales para conocer exactamente cuáles son los medios de los que dispone cada área de salud, así como su rendimiento quirúrgico”. Además contempla otros aspectos como los relativos al concierto o la autoconcertación, añadió.

A jucio de Catalina Lorenzo, se trata de “una apuesta clara y decidida en la que es esencial el apoyo de los profesionales” y con la se pretende “establecer medidas concretas frente a problemas específicos para mantener el incremento de actividad” que ya se viene registrando, “para reorganizarla y reordenarla, estandarizando las plantillas y la actividad mínima”, concluyó la Consejera.

Etiquetas
stats