Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así han debatido los políticos murcianos la eliminación de los aforamientos

Miguel Sánchez defendiendo la supresión de los aforamientos

Rafa López

El Congreso de los Diputados ha debatido en la jornada de hoy la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en el que se propone la eliminación de los privilegios jurídicos -aforamientos- a los políticos de la comunidad. ElPartido Popular, al contrario que en la Asamblea Regional, ha decidido abstenerse en la votación, aunque no impedirá la tramitación de la propuesta a la Camara Alta. Desde la oposición atacan a que la decisión en el consistorio murciano fue provocada por la necesidad de los populares para mantener a Pedro Antonio Sánchez al frente del gobierno regional.

A pesar del apoyo a la modificación por parte de PSOE, Ciudadanos y Podemos, el PP ha exigido que se produzca previamente “un debate nacional” sobre la situación, para no hacer política “a dos velocidades y crear desigualdades entre comunidades autónomas”.

“En la Asamblea Regional de Murcia se nos hurtó el debate y la posibilidad de presentar enmiendas a esta reforma estatutaria, ha dicho Víctor Martínez, quien ha manifestado en nombre del Partido Popular que cuentan con el acuerdo de la propuesta ”en su fondo pero nunca en las formas“.

El portavoz del PP en el parlamento murciano se ha preguntado qué sentido tiene que el presidente de la Región de Murcia pierda el aforamiento mientras en Andalucía su presidenta lo mantenga nada menos que ante el Tribunal Supremo o por qué a Pedro Antonio Sánchez lo debe juzgar un tribunal ordinario y al de Cataluña un tribunal superior.

Como diputado por Murcia Francisco Bernabé, ha anunciado la abstención ante las discrepancias existentes en cuanto a la forma que llega la propuesta de la Asamblea al parlamento nacional  y ha instado a abordar un debate en la subcomisión para la Definición de una Nueva Estrategia Nacional de la Justicia que ya está en marcha y entre sus trabajos está la revisión de los aforamientos.

“El PP votó que sí para mantener a PAS”

El Secretario General de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu ha asegurado que hoy la Región podría haberse convertido en “pionera en el país. Pionera por alcanzar un objetivo de regeneración que llevamos tiempo pidiendo. Si bien, el PP ha decidido mantener las distancias con los ciudadanos, con la gente a la que se deben y no quieren ser juzgados por los mismos jueces que lo hacen para el resto de personas”.

Urralburu ha continuado diciendo que “lo grave es que el Partido Popular ha traicionado la voluntad mayoritaria de los murcianos y murcianas que quieren ver cómo se normalizan los cargos políticos. Que quieren ver cómo sus responsables públicos tienen que responder por igual ante la Justicia”.

“El Partido Popular ya ni siquiera guarda las formas, y reconoce abiertamente que si votó a favor de la eliminación de los aforamientos en la Asamblea Regional, lo hizo solo y únicamente por mantener la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, ha afirmado el portavoz morado. “No es que apoyen los aforamientos, es que los necesitan para seguir con su Gobierno para los amiguetes, y por eso hoy no han apoyado la propuesta de reforma que venía aprobada por unanimidad de nuestra Asamblea Regional. Un engaño más del Partido Popular de la Región de Murcia”, ha subrayado Óscar Urralburu.

En Podemos el encargado de defender la eliminación de los aforamientos ha sido Javier Sánchez Serna, quien ha destacado que la corrupción cuesta a los murcianos “815 euros por habitante y año”, por lo que los privilegios políticos deben ser eliminados para el diputado.

“Inflación de aforados”

La principal condición de Ciudadanos para mantener el gobierno del Partido Popular fue la tramitación de la reforma para eliminar aforamientos. Miguel Sánchez, portavoz de la formación naranja, ha defendido así en el Congreso la propuesta.

“Los políticos debemos tener iguales derechos al resto”

El encargado de manifestar la voluntad de los socialistas respecto de la modificación del Estatuto de Autonomía ha sido Joaquín López Pagán. El diputado ha señalado que esta reforma es una oportunidad para “mandar un mensaje a la ciudadanía para que recupere la confianza en la política y en las instituciones”. El viceportavoz socialista recordó que esta iniciativa surgió a raíz de la grave crisis institucional acaecida meses pasados, después de 20 años de gobiernos del PP, que costó la presidencia a Pedro Antonio Sánchez al verse inmerso en un proceso judicial por presunta corrupción.

La también diputada y candidata a la Secretaría General María González Veracruz ha afirmado que con su abstención “el PP no ha entendido nada de lo que está sucediendo en la Región de Murcia, donde hay un hartazgo claro de la ciudadanía por la corrupción y por la especulación durante años de sus gobiernos”.

Etiquetas
stats