Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jueves se decide si el TSJ de Murcia acepta el 'Caso Auditorio'

Interior del auditorio de Puerto Lumbreras, en una imagen captada por debajo la puerta que cierra el edificio / PSS

EP / eldiariomurcia

Murcia —

Tras recibir los escritos del Ministerio Fiscal y las partes, ha señalado este jueves para su deliberación y votación, con lo que, previsiblemente, en unos días se podría conocer la resolución, que se notificará a las partes.

En el caso supuesto de que acepte su competencia para investigar los hechos, los magistrados Miguel Pascual del Riquelme, presidente del TSJ de Murcia, Julián Pérez Templado y Enrique Quiñonero, deberán nombrar a un instructor, que será el encargado de este caso.

A primeros de mes, la Sala Civil y Penal recibió las Diligencias 316/2015 del caso 'Auditorio', formadas por ocho tomos con anexos, instruidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Lorca. Cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca consideró que existía indiciariamente responsabilidad penal de Pedro Antonio Sánchez en las obras de construcción y entrega del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.

Al ser Sánchez aforado, el órgano competente en caso de admitir a trámite la acusación y declarar a Sánchez como investigado era el TSJ, por lo que la jueza elevó el caso. Los presuntos delitos que se le atribuyen a Sánchez, y que aparecen reflejados en el auto de la jueza de Lorca, son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.

Sin motivo para moción de censura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha afirmado que “no hay motivos para una posible moción de censura” contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, “y esto también lo sabe Ciudadanos”. “Hay otros partidos que desde que se inició la legislatura su única obsesión es convencer a la formación naranja para presentar esa moción”, lamenta.

Martínez, en una entrevista a Onda Regional de Murcia recogida por Europa Press, ha dejado claro que “no contemplamos la opción de moción de censura porque somos el partido del sí y hay otros que son los grupos del no”.

“Lo que miro cuando me levanto por la mañana es mirar cómo va mi región y desde hace un año y medio que llegó Pedro Antonio Sánchez funciona muy bien porque crecemos económicamente, creando empleo”, dice.

Sobre la eliminación de aforamientos, recuerda que el presidente murciano “fue el primero que dijo en sede parlamentaria que el PP impulsaría la eliminación de aforamientos; lo dijo y lo hemos cumplido registrando una iniciativa para modificar el Estatuto de Autonomía y eliminar aforamientos”.

Así, ha recordado que cuando se llegó a la Comisión de reforma del Estatuto de Autonomía “se está dilatando y no por el PP, que la intención es que finalizara en junio, sino porque el resto de grupos ha optado por dedicar su tiempo en asamblea a comisiones de investigación interminables que, en el caso como el de la desaladora de Escombreras, no sirven para nada, porque en la mayoría de los casos están judicializadas”.

A juicio de Martínez, el presidente murciano “es el más auditado e impoluto”, por lo que ha defendido su presunción de inocencia ante el caso Auditorio, de presuntas irregularidades en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en la etapa en la que Sánchez fue alcalde de dicha localidad.

“No hay nadie tan auditado como Sánchez y a tenor de los antecedentes y esas denuncias reiteradas por parte de la oposición, Podemos y PSOE, esto es un caso más de una denuncia política, que aún está por demostrar que existe algo que se haya podido hacer mal, ya que a día de hoy nadie ha podido demostrar que se ha hecho mal”, ha indicado.

Martínez, que es partidario de esperar hasta que la justicia se pronuncie, se declina por confiar en la presunción de inocencia, “máxime cuando hay 15 ocasiones anteriores en la que se ha demostrado que no hay nada y sólo se perseguía una denuncia con un fin alejado de intentar corregir cosas”. Se perseguía, ha lamentado, “derribar a un adversario político”.

Por otro lado, preguntado sobre si confían en un mayor entendimiento con las filas socialistas, ha destacado que los 'populares' son “obstinados en intentar alcanzar acuerdos y hay dos partidos que por su historia son posibles aliados a la hora de estos acuerdos y buscar una mejoría de la Región; se trata de Ciudadanos, con el que nos hemos entendido bien, y el PSOE, que en Madrid ahora sí que demuestra que es un partido con el que nos podemos sentar a alcanzar acuerdos y espero que esto llegue aquí”.

Y es que, ha resaltado, “es fundamental que todo estemos incluidos en esos pactos porque si no, nacerán lastrados”. “Estará la sociedad, el PP, Ciudadanos y Podemos y esperemos que el PSOE esté y no falte a esa cita, que ha faltado en los últimos 20 años”, ha concluido.

Etiquetas
stats