Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconcejal de Urbanismo declara hoy como imputado por el derribo de la guardería de La Paz

elDiariomurcia

Murcia —

Fernando Berberena declarará esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia, acusado por el fiscal de prevaricación administrativa en relación al derribo de la guardería pública del barrio murciano de La Paz, que se llevó a cabo en 2007. Dicha acción estaba vinculada al proyecto del promotor López Rejas, que pretendía reedificar el barrio con la elevación de varios bloques de viviendas.

Para poder comenzar el derribo de los viejos edificios, antes había que contar con un edificio nuevo donde reubicar a los vecinos. Y para ello se estimó que había que aprovechar el solar que ocupaba la guardería pública del barrio. Tras varios trámites administrativos, la guardería fue desalojada y los niños reubicados en barracones temporales en los que a día de hoy continúan. La Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó el derribo aduciendo el peligro de que la guardería fuera ocupada por indigentes, y horas después fue demolida.

Además de Fernando Berberena, deberán declarar como imputados por este caso otros dos exconcejales del ayuntamiento de Murcia: Francisco Porto, que por entonces era presidente del Patronato de Escuelas Infantiles, y Pilar Megía, que era responsable del área de Educación y Personal. También deberá declarar el entonces jefe de las Escuelas Infantiles, José Antonio Peñaranda, que emitió un informe favorable al derribo de la guardería.

El caso de la guardería de La Paz ya fue cerrado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, pero en abril de este año, la Audiencia Provincial de Murcia ordenó que se reabriera tras aceptar los recursos de apelación del fiscal y de la asociación Nuevo Barrio.

Etiquetas
stats