Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Agricultura anuncia el acuerdo para reducir temporalmente el precio del agua desalada

La ministra Isabel García Tejerina / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó las nuevas medidas que el Gobierno central llevará a cabo con el objetivo de paliar los efectos de la sequía en la cuenca del Segura, y que suponen inversiones por valor de 8 millones de euros. Tal y como ha informado el Ejecutivo, “las medidas han sido acordadas con el Gobierno de la Región de Murcia y con los regantes, empresarios, sector exportador y agentes sociales”. Pedro Antonio Sánchez ha acompañado a García Tejerina en la rueda de prensa en la que se han anunciado estas acciones.

El Ministerio ha establecido un precio rebajado de 30 céntimos de euro por metro cúbico para el agua que se va a producir en la desalinizadora de Torrevieja, en la provincia de Alicante, y que estará el vigor desde este momento hasta septiembre de 2016. Con ello se aportarán 30 hectómetros cúbicos con un coste para el Ministerio de 6 millones de euros. Además, también se ha establecido una ayuda de 10 céntimos de euros por metro cúbico para los regantes que usan el agua de la desalinizadora de Valdelentisco durante un plazo de 6 meses, en el que se calcula una aportación de 20 hectómetros cúbicos de agua y un coste para el Ministerio de 2 millones de euros.

Isabel García Tejerina explicó también que es necesaria la puesta en marcha de otras infraestructuras complementarias que permitan hacer un mejor uso del agua producida en la desainizladora de Torrevieja, y para ello “ya se está acometiendo la instalación de una tubería, desde Águilas a Lorca y Totana, para que el agua esté en mejor disposición para los regantes, además de una serie de impulsiones que ya están presupuestados”. La ministra ha afirmado que las nuevas medidas para paliar los efectos de la sequía que sufre la zona son fruto de un intenso trabajo conjunto con el Gobierno regional y de diálogo con los usuarios del agua.

“Aun siendo muy importantes los acuerdos que acabamos de cerrar de poner más agua para los regantes y en condiciones económicas especialmente favorables, hay más medidas que este Gobierno viene impulsando”, ha defendido García Tejerina, para referirse después a los decretos de sequía en los que se anunciaron inversiones por valor de 30 millones de euros. La ministra ha añadido que “hay que seguir adoptando tantas medidas como sean necesarias para garantizar, en el medio y largo plazo, la mayor cantidad de agua posible a la Comunidad de Murcia”.

Por ello, García Tejerina ha hecho mención a las tres infraestructuras incluídas en los presupuestos de 2016 y que tendrán el mismo objetivo: el recrecimiento de la presa de Camarillas, y la construcción de las nuevas presas de Lébor y Moreras. La ministra ha aprovechado para elogiar a la Región de Murcia, de la que ha dicho que “es ejemplar en el uso del agua”, y ha concluido reiterando la necesidad de trabajar para que “siga teniendo este recurso a su disposición, para generar riqueza para Murcia y para el conjunto de España”.

Etiquetas
stats