eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La oposición presenta una moción para paliar "deficiencias sanitarias" en el municipio

- PUBLICIDAD -
Un paciente ingresado combate el calor con el ventilador que le ha llevado su familia

Un paciente ingresado combate el calor con el ventilador que le ha llevado su familia Plataforma por la Sanidad Pública de Cieza

Los cuatro grupos de la oposición piden que el Ayuntamiento exija la solución de una vez de las  numerosas deficiencias en recursos sanitarios que padece el municipio. “Los recursos no se adaptan a la situación demográfica ni a las necesidades actuales, y existen importantes deficiencias en el ámbito sanitario, tal y como asociaciones, colectivos y partidos políticos vienen denunciando desde hace años”, señalan. Por este motivo, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia llevarán al próximo Pleno una moción conjunta, a fin de que el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma que resuelva por fin estas carencias.

Las formaciones municipales explican que algunas de estas deficiencias son “que Santiago y Zaraiche no dispone de un centro de salud; que la zona Norte del municipio no cuenta con un SUAP (servicio de urgencias) ni con un centro de especialidades; que el Área VI, la del hospital Morales Meseguer, tiene de las peores tasas en número de profesionales sanitarios por población de toda la Región, o que el consultorio ya construido de La Albatalía carece de actividad”.

Los grupos políticos subrayan que tienen “la firme convicción de que, más allá de sus competencias legales, el Ayuntamiento de Murcia tiene la obligación de velar por los derechos y el bienestar de sus vecinos, y de garantizar que todos ellos tengan acceso a servicios públicos de calidad en igualdad de condiciones”. En este sentido, el Consistorio “tiene la legitimidad y el deber de exigir a la administración competente que un asunto de vital importancia como es la atención de la salud de los vecinos y vecinas de Murcia se realice bajo los principios de universalización de la asistencia, de igualdad efectiva y de eficiencia en la organización, entre otros”.

La oposición destaca que “ el actual Mapa de Recursos Sanitarios de nuestro municipio no tiene en cuenta los cambios demográficos acaecidos en los últimos años, lo que ha acarreado importantes deficiencias y necesidades por cubrir tanto en lo referido a infraestructuras como a recursos humanos”. Así, recuerdan que “la media de profesionales de atención primaria en nuestro municipio es muy baja en relación con el resto de la Región” y resaltan que en los últimos diez años “ha habido importantes cambios en la distribución geográfica de la población en Murcia, por ejemplo el claro crecimiento en barrios y pedanías de la zona Norte”.

Por todo ello, la oposición pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Murcia exija a la Comunidad Autónoma que revise el Mapa de Recursos Sanitarios y lo adapte a la realidad de la distribución geográfica de la población actual, así como que tome las medidas necesarias con el objetivo de que se cumplan los principios de proporcionalidad, de igualdad efectiva y de corrección de los desequilibrios territoriales y sociales en las condiciones de acceso a los servicios sanitarios, además de solucionar las carencias concretas, algunas de ellas anteriormente mencionadas, que padece el municipio.

Los puntos a tratar en la moción son:

a) Asesorar y formular propuestas al Consejo de Dirección del Área en los asuntos relacionados con la protección de la salud y la atención sanitaria en su territorio.

b) Verificar que las actuaciones en el Área de Salud se adecuen a la normativa sanitaria y desarrollen de acuerdo con las necesidades sociales y las posibilidades económicas del sector público.

c) Promover la participación de la comunidad en los centros y establecimientos sanitarios.

d) Conocer el anteproyecto del Plan de Salud del Área e informar sobre el mismo, con carácter previo a su aprobación.

e) Conocer el anteproyecto de presupuesto del Área de Salud e informar sobre el mismo, con carácter previo a su aprobación.

f) Conocer la Memoria anual del Área de Salud e informar sobre la misma, incluyendo en ella los resultados económicos y sanitarios, con carácter previo a su aprobación.

g) Cualesquiera otras que le sean atribuidas legal o reglamentariamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha