Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición recrimina la falta de diálogo sobre el techo de gasto y vota en contra

Asamblea Regional de Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

El debate sobre el techo de gasto en la Asamblea Regional de Murcia se ha saldado como se esperaba, con la lógica matemática que ha llevado al PP a perder otra votación en la nueva legislatura después de 20 años de mayoría absoluta en los que las ganó todas. El “23 son más que 22” supone hoy que los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado el techo de gasto que ha propuesto el Gobierno regional, y lo han hecho además con argumentos amplios y variados.

Por su parte el PP ha alegado que se trata de un documento técnico que no permite otras opciones, y ha apelado a la responsabilidad de la oposición para evitar la serie de catástrofes que podrían producirse en caso de que no saliera adelante, como paso previo para elaborar los presupuestos generales de la comunidad.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha tomado la palabra para exponer a grandes rasgos las cifras que sustentan el límite de gasto no financiero y ha afirmado que tratándose de un documento técnico, paso previo a los presupuestos y que tiene en cuenta los ingresos no financieros, el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central y los ajustes de la contabilidad nacional, no había lugar para ofrecer otras alternativas.

Para acabar, Carrillo ha adelantado que rechazar el techo de gasto supondría no poder hacer frente al pago de los atrasos de los funcionarios, el plan de financiación de las universidades públicas o proyectos como los del soterramiento de la Alta Velocidad y su llegada a Lorca y Cartagena, entre otros muchos contratiempos. Por todo ello, invitó a PSOE, Podemos y C's a dejar al margen sus intereses partidistas y electoralistas, y a apoyar el documento en beneficio de la sociedad murciana.

Más debate y menos amenazas

Por parte del PSOE, el diputado Martínez Lorente ha recriminado, como después han hecho también Podemos y Ciudadanos, que el Gobierno regional haya “jugado al escondite” y no haya aportado información suficiente y con bastante antelación sobre el techo de gasto como para estudiarlo y considerar un posible apoyo. Además, se ha preguntado: “¿Para qué votan ustedes a favor del objetivo de déficit en Madrid, y luego vienen aquí a decir que no lo van a cumplir?”. “Consejero, dimita, ya que si esto es un documento técnico y lo hacen todo los técnicos, usted no hace falta”, ha proclamado Martínez Lorente, quien por último ha recordado al PP que “ya no tienen mayoría absoluta, y no lo han entendido aún”.

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha expuesto la postura constructiva y abierta al diálogo de su grupo, ha rechazado que en este asunto no existan otras opciones y ha afirmado que responde “a un modelo ideológico” con el que no están de acuerdo. “Se quiere mantener la misma política de austeridad en una Región donde, según el Observatorio Europeo de la Pobreza, el 37% de la población está en riesgo de exclusión social”, ha insistido.

Urbina ha criticado el “sesgo ideológico” del techo de gasto, ha proclamado que Podemos aboga por una política expansiva y ha echado en falta el diálogo y el consenso. “Sólo han hablado con un partido y no con el resto”, ha afirmado, antes de acabar señalando que “aún hay tiempo”, y que no le han gustado “las amenazas finales” del consejero.

Nada más tomar la palabra, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell ha corregido a Antonio Urbina: “Si se refería a que han hablado con nosotros, no es verdad, no hemos hablado de nada”. López Morell ha afirmado que este Pleno supone “otro día importante” para “demostrar el vigor de las instituciones y la responsabilidad del Gobierno regional”. El diputado de C's ha dicho que “este techo de gasto es consecuencia de la inadecuada política presupuestaria de quien ha gobernado durante dos décadas, con desfases presupuestarios y sin lograr una mejor financiación”. “El consejero nos ha traído una cuartilla sin explicar, con una partidas que luego en la tribuna ha desagregado”, ha dicho López Morell, para luego proclamar que se trata de “una falta de respeto a la Asamblea y a la oposición”.

El diputado de C's ha echado de menos la presencia del presidente Pedro Antonio Sánchez en la Cámara, y después ha centrado el debate en la falta de cumplimiento del acuerdo de investidura PP-C's por parte de los populares, en concreto en la parte de la regeneración democrática y de apartar a los imputados. “¿Desde cuándo exigir un contrato es una amenaza?”, ha concluido.

Por su parte, el diputado del PP Fernando López Miras ha insistido en la idea transmitida por el consejero de Hacienda, y ha enumerado la serie de aspectos que quedarán paralizados si el techo de gasto se rechaza: “Ustedes serán los responsables”, ha amenazado. Por último, ha afirmado que “a lo mejor hay que llamar a algún dirigente nacional de un partido para que venga a poner orden”, en referencia a Albert Ribera y a Ciudadanos.

Toda la oposición ha votado en contra, rechazando así el techo de gasto e invitando al Gobierno regional a que vuelva a presentarlo después de debatir y de consensuar. “Aún hay tiempo”, ha afirmado Antonio Urbina, de Podemos, quien también ha dicho que no caben amenazas, ya que el presupuesto anterior se puede prorrogar y que, una vez aprobado, se le pueden añadir modificaciones.

Etiquetas
stats