Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en bloque vuelve a exigir la dimisión del alcalde de Murcia

Floriano, Cámara y Cospedal, en la última Intermunicipal del PP en Murcia / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Hace tiempo que todos los grupos de la oposición vienen pidiendo la dimisión del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. La petición se ha repetido cíclicamente desde que hace más de uno año fuera imputado por el juez instructor del 'Caso Umbra', que investiga supuestas irregularidades en la firma de los convenios urbanísticos de la zona norte de la ciudad. Y hoy, tras el levantamiento del secreto que pesaba sobre la investigación del patrimonio personal de Cámara, el caso de la séptima capital de España ha saltado a los medios de comunicación nacionales.

En este nuevo episodio, todos los partidos insisten y coinciden en un argumento básico para pedir la dimisión del alcalde de Murcia: la salvaguarda del honor y de la imagen de la institución que representa, al margen de la inocencia o culpabilidad de Miguel Ángel Cámara en los supuestos delitos que están siendo investigados.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, cree que “en lugar de despejar dudas”, los datos patrimoniales del alcalde “han generado más sombras en torno a su gestión y a su supuesta implicación, según el juez instructor, en delitos de prevaricación y cohecho”. “Hasta el momento –ha recordado López-, hemos exigido su dimisión por responsabilidad política, pero las nuevas informaciones apuntan a que hay más sombras que luces en su gestión, y por ello debería abandonar la alcaldía, dejar su acta de concejal y defenderse desde el ámbito personal, sin ostentar ningún cargo institucional”. Según Pedro López, en caso de no dimitir “seguiría haciendo un daño gravísimo e irreparable a la institución municipal, a Murcia y a sus ciudadanos”.

“Resulta absolutamente inaceptable que Cámara siga siendo el máximo representante de Murcia, cercado como está por esta trama de presunta corrupción urbanística, en la que la Fiscalía lo sitúa como máximo responsable político”, ha proclamado el candidato a la alcaldía de la capital regional.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, que ha pedido a Miguel Ángel Cámara “que tenga el decoro de dimitir y no siga perjudicando los intereses del municipio”. En su opinión, los datos que se van conociendo en cuanto al patrimonio del alcalde “ya son suficientemente graves como para que una persona sobre la que se acumulan tantas sospechas siga al frente de la gestión del municipio”.

Otro tanto ha referido Rubén Juan Serna, portavoz y candidato a la alcaldía de Murcia por UPyD: “Cámara debe dimitir, ceder el testigo a otro concejal de su partido y defenderse desde fuera, en un plano personal”, ha vuelto a expresar Serna. Y ha añadido que el aclade de Murcia “debería reflexionar durante este parón navideño y ser lo suficientemente valiente y responsable como para apartarse del cargo y de la institución para no mancharla”.

En opinión de Rubén Juan Serna, “la sombra de la duda y de la sospecha que recae sobre el alcalde se extiende sobre toda la institución, y este Consistorio no merece que todos los murcianos estén hablando del patrimonio de su alcalde, de sus bienes y de sus propiedades”.

EQUO Murcia también ha exigido la “dimisión inmediata” de Miguel Ángel Cámara. En un comunicado, EQUO ha insistido en que “es intolerable que Cámara esté un minuto más al frente del consistorio murciano, desprestigiando de esa forma a la institución”.

“El milagro de vivir del aire”

Sobre los datos conocidos esta semana, al levantarse el secreto que el juez había decretado sobre la investigación del patrimonio de Miguel Ángel Cámara, el Grupo Municipal Socialista cree que obligan “al todavía alcalde de Murcia” a dar explicaciones de carácter público y político, sobre “cómo multiplica por diez sus cuentas en menos de una década, habiendo ahorrado, según los datos desvelados, más de lo que ha ingresado”.

El portavoz socialista, Pedro López, ha ironizado al afirmar que tanto Cámara como otro imputado en el 'caso Umbra', el exconcejal Fernando Berberena, tienen una “receta milagrosa” que “deberían trasladar a los 42.000 murcianos parados y a las más de 15.000 personas sin ingresos que hay en el municipio”, para de ese modo, “explicarles cómo se puede vivir del aire”.

Por su parte, Esther Herguedas, de Izquierda Unida-Verdes, no ha dudado en calificar como “escándalo” el hecho de que Cámara “consiguiera ahorrar su sueldo íntegro y no tocar sus cuentas, ni para los gastos de su casa ni para comprar las viviendas, plazas de aparcamiento y vehículos con los que ha aumentado su patrimonio” en los últimos diez años.

“Imputados no, pero en todos los casos y no donde al PP le convenga”

Tras volver a pedir la dimisión de Cámara, el portavoz de UPyD en el ayuntamiento se ha referido a las declaraciones del presidente de la Región de Murcia sobre los imputados, en las que Alberto Garre ha apelado a la “generosidad” de los políticos implicados en investigaciones judiciales por supuestos delitos de corrupción para dejar sus cargos. Rubén Juan Serna ha señalado que, en efecto, “imputados no, pero en todos los casos y no sólo donde a Garre o a Cámara les convenga”, ya que cualquier otra cosa “es una irresponsabilidad” y “ponerse de perfil”.

En opinión del candidato de UPyD a la alcaldía de la capital, “no parece muy coherente que (Alberto Garre) diga estas palabras teniendo a dos personas en su propio Gobierno imputadas”, en referencia al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y al de Educación, Pedro Antonio Sánchez.

Pos su parte, el portavoz del PSOE, Pedro López, ha señalado que ahora entiende “por qué Cámara no ha abierto ningún expediente, ni ha llevado a cabo ninguna comisión de investigación a los altos funcionarios imputados en el 'caso Umbra'”, ya que a su juicio se han destapado “las relaciones que existían entre estos imputados y sus familiares más directos”, en alusión a la venta de una finca de los suegros del alcalde en Baños y Mendigo a una empresa vinculada con el entonces Jefe de Planeamiento.

Desde Izquierda Unida, Esther Herguedas ha señalado que siguen a la espera de poder conocer más detalles del sumario del 'caso Umbra', ya que, a pesar de que su partido está personado en la causa judicial, todavía no ha podido tener acceso a la documentación depositada en la caja del juzgado.

Y en cuanto a EQUO Murcia, la formación ecosocialista considera que “ya es hora de que termine el clima de impunidad con que el Partido Popular de la Región de Murcia ha actuado” en los asuntos que se investigan, y que “han supuesto pingües beneficios al alcalde”. “De nada servirá que el PP regional se desmarque de la actuación de Cámara, como suele hacer, desvinculando los actos individuales de una sola persona de su papel como miembro del partido”, ha expresado EQUO, para concluir que “este hecho demuestra que la corrupción es algo que está muy presente en la cúpula del Partido Popular”.

Etiquetas
stats