Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cano (PSOE): “Los presupuestos de Sanidad vuelven a usar el SMS como tapadera del déficit”

Consuelo Cano ha analizado el presupuesto regional de Sanidad

elDiariomurcia

Murcia —

Consuelo Cano cree que “a pesar del esfuerzo presupuestario”, la Región de Murcia “sigue en el pelotón de cola en los parámetros de la sanidad pública española”. Por ello, la diputada del PSOE ha criticado que “para hacer lo mismo que el año pasado en Sanidad, gastarán más del doble en altos cargos y asesores”. También ha reprochado a la consejera de Sanidad “el descontrol del gasto y de la calidad de los servicios, sin olvidar la necesaria inspección de centros públicos y privados”.

“Lo poco o lo mucho que tenemos hay que optimizarlo y ser muy eficientes”, ha declarado la dirigente socialista, para quien “son numerosos los problemas que aquejan a la sanidad regional, empezando por el agujero financiero que soporta”. “Pongamos medidas. Cerremos Habitamia. Nuestra Administración dispone de inmuebles envidiables con capacidad para albergar todo el aparato del SMS a coste cero”, ha proclamado.

Cano ha recordado también “que desde 2012 que comenzaron los recortes, no se ha mejorado la situación, al contrario”, y que “tampoco se han dejado de perder puestos de trabajo, más de 800”. A su juicio, “se pierde personal y la presión asistencial en Atención Primaria es insoportable en un buen número de centros de salud, algo inexplicable”.

Otra de las denuncias del PSOE es que no está optimizado el sistema con las Áreas de Salud: “Nuestros Centros de Salud de Atención Primaria están muy necesitados de mayores y mejores recursos; centros y personal saturados y edificios con muchas carencias. En los presupuestos no veo mucha mejora para ellos”, ha dicho. Consuelo Cano ha defendido la necesidad de optimizar los recursos públicos y evitar las derivaciones masivas a centros concertados, porque “no se entiende el cierre de centros de salud por la tarde; el trabajo ha de hacerse dentro del SMS”.

Según la diputada regional del PSOE, “existe un trasvase de un buen montón de millones de euros a la concertación y peonadas para aligerar las listas de espera”: “La solución de nuestro agujero financiero regional no puede pasar por las ilimitadas derivaciones, porque sin el control necesario no podremos liberarnos de esa pesada carga que arrastramos y que crece sin parar. Derivaciones sí, pero cuando sea estrictamente necesario”, ha matizado.

“Menos millones y mejores gestiones es lo que necesitamos. Tapan las deficiencias con dinero pero lo que hay que revisar es el modelo sanitario”, ha subrayado Consuelo Cano.

Otro de los puntos que ha destacado el PSOE es “la escasa inversión hecha históricamente en Lorca, Jumilla, Yecla o el cierre del Rosell, para el que no aparece ninguna partida; es preciso un mayor esfuerzo económico para que no baje la calidad asistencial”.

Sobre la partida presupuestaria para llevar a cabo un Plan de Eficiencia Energética de algo más de 14 millones en dos años, la calificó como “más que sorprendente”. “Tenemos funcionarios preparados y capaces de llevarlo a cabo a coste cero y ese ahorro sería importantísimo”, ha declarado.

Igualmente ha llamado la atención sobre la partida de 5 millones y medio de euros para 2016/2017 destinada el hospital Reina Sofía, “o más conocido por el 'Ruina Sofía'”, ha ironizado. “No entendemos qué problemas puede tener un edificio que apenas se ha terminado de construir”, ha dicho Cano, que además ha reclamado “mayor atención a las diversas asociaciones que hay en la Región, y que en este presupuesto han visto reducidas sus ayudas, a pesar de que optimizan lo que reciben y suponen en muchos casos un ahorro a las arcas públicas”.

Por último, Consuelo Cano ha abogado “por la humanización de la sanidad, especialmente en áreas como Neurología o en el servicio de Oncología”. “No se puede enviar a pacientes terminales a hospitales de estancia media donde les cambian la medicación”, ha concluído.

 

Etiquetas
stats