Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos llegarán este jueves a la Asamblea Regional

Escudo de la Región de Murcia en el Parlamento autonómico / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

“El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2016 tendrá entrada en la Asamblea Regional de Murcia mañana jueves, 12 de noviembre”, tal y como ha comunicado la propia institución, tras el dictamen del Consejo Jurídico que resolvió que el Ejecutivo autonómico podía presentar sus presupuestos a la Cámara aunque no hubiera logrado la aprobación del paso previo, el techo de gasto, que fue rechazado por la mayoría que suman PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Este hecho se produce con una parte de los motivos que mantenían bloqueada la negociación de los presupuestos momentáneamente resuelto, el caso de la alcaldesa popular de Torre Pacheco, aunque no de la forma deseada: así, y dado que el PP no apartó a Fina Marín ni la propia edil presentó su dimisión por su imputación en la presunta designación irregular de la interventora municipal, tal y como pedía la oposición, el PSOE junto con los independientes y con el apoyo de Ganar Torre Pacheco ha logrado un acuerdo para desalojar a Marín de la Alcaldía mediante una moción de censura.

La Asamblea Regional ha explicado que su presidenta, Rosa Peñalver, recibirá al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, a primera hora de la mañana, y poco después se incorporarán a la reunión en el Salón del Príncipe los miembros de la Mesa, Junta de Portavoces y el presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, el diputado popular Domingo Segado.

Según informa la Asamblea, “tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos, el consejero de Hacienda y Administración Pública mantendrá un contacto con los medios de comunicación en la sala de prensa de la Asamblea, y con posterioridad ofrecerán sus valoraciones los representantes de los Grupos Parlamentarios en el orden habitual: Ciudadanos, Podemos, Partido Socialista y Partido Popular”. De este modo comienza la tramitación del proyecto de ley que determina la política regional para el año próximo.

El “pacto de perdedores”

El Partido Popular ha incorporado la expresión “pacto de perdedores” para calificar la labor de los grupos de la oposición, junto al ya conocido adjetivo de “tripartito” con el que desde el PP se califica a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Así, y en referencia al inicio del trámite presupuestario, Severa González ha proclamado “sólo un pacto de perdedores impedirá que 2016 sea el año de la recuperación social para la Región”.

Nuevamente, los peligros de que la oposición no permita que se aprueben los presupuestos regionales se explicitan en algunos ejemplos. “Si se aprueba el presupuesto, la Renta Básica de Inserción se verá incrementada en un 31%, lo que significa la atención a 1.000 familias más, y el próximo año incrementaremos en 300 las plazas destinadas a dependientes, mayores y salud mental”, ha añadido González.

La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia ha avisado de que “que en caso de hacerse efectivo el pacto de perdedores, no se produciría en un momento cualquiera, sino de cara a unos comicios electorales donde la Región se juega su futuro”. El futuro de la Región de Murcia, ha dicho, “pasa porque 1.000 familias más, hasta alcanzar un total de 15.000 personas sin recursos, puedan ser atendidas a partir del incremento de un 31% en la partida de la Renta Básica de Inserción, partida que pasaría de los 8,75 millones de euros actuales, a los 14 millones de euros que hay presupuestados para 2016”.

“El PP, firme a su compromiso social con los murcianos, tiene previsto incrementar en 300 el número de plazas destinadas a residencias de mayores, dependientes y salud mental, que se sumarían a la excelente red regional de plazas públicas ya existentes”, ha dicho Severa González, y ha añadido que “el futuro de la Región pasa también porque 6.000 nuevos dependientes puedan incorporarse al sistema de dependencia, y para ello está previsto incrementar en 3,35 millones de euros la dotación para ayudas a personas de esta índole, hasta llegar a los 60 millones de euros, con el fin de facilitar los cuidados en el entorno familiar”.

González ha insistido: “Desde el Partido Popular queremos dejar claro que con esta medida se solventaría la lista de espera de dependientes que tienen derecho a este tipo de ayudas para cuidados en el entorno familiar y que, a causa de la crisis, no han podido acceder a dicho derecho”.

“El futuro responde a las prioridades que han marcado las asociaciones del Tercer Sector de la Región de Murcia, y sólo un pacto entre perdedores puede bloquear el debate y la aprobación de los presupuestos de 2016, que el tripartito, sólo por intereses puramente electoralistas, puede llevar a cabo en la Asamblea Regional, y que será el causante de que en el próximo ejercicio la Región de Murcia no avance en materia de justica social tal y como se ha comprometido Pedro Antonio Sánchez con el millón y medio de murcianos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats