Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tenemos que recuperar los ayuntamientos, pero también los valores socialistas”

Carme Chacón junto a Sonia Almela, candidata socialista a la Alcaldía de Ceutí / PSS

Pedro Serrano Solana

Ceutí —

El PSOE presentó este jueves su candidatura al ayuntamiento de Ceutí con el objetivo de “recuperar” el espíritu de una localidad que fue referente en el turismo cultural de la Región de Murcia, y de la que fue alcalde durante tres décadas el socialista Manuel Hurtado. A la candidata Sonia Almela y los componentes de su lista electoral, les acompañaron la exministra de Defensa Carme Chacón y la número dos del PSOE a la Asamblea regional, Presen López, junto a otros miembros del partido como el propio Hurtado, el expresidente Carlos Collado o el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Murcia, Pedro López, ante el auditorio de Ceutí, que se llenó.

“El Mediterráneo es el cementerio más grande del mundo”, dijo Carme Chacón durante el acto en Ceutí, admitiendo estar avergonzada por la deriva de “esta Europa conservadora y burocrática” tras la muerte de 800 personas en el mar, cuando trataban de llegar a las costas europeas. A juicio de la exministra, “Europa nos dice cómo tenemos que rellenar las aceiteras en los bares pero no es capaz de solucionar estos problemas”.

Según Chacón, para acabar con los “valores conservadores y no democráticos” que se están imponiendo, y que afectan los servicios públicos y a los derechos de los ciudadanos, “hay que llenar España y Europa de gobiernos socialistas”.

Chacón puso como ejemplo el modelo sanitario basado en los seguros privados de Estados Unidos, en comparación con la sanidad pública española que fue impulsada por el ministro socialista Ernst Lluch, asesinado por ETA, cuya mención arrancó el aplauso de los asistentes.

Carme Chacón criticó al Gobierno de Rajoy porque “ha sido muy duro con una parte de la población y muy generoso con la otra”. Según Chacón, “el 80% de los españoles no están notando la recuperación, y el 20% no han notado la crisis”. La exministra calificó la reforma laboral del PP como “una máquina de despedir barato” que ha impuesto la “ultraprecariedad y la ultratemporalidad”, se preguntó cómo se puede sacar adelante una familia con un contrato de 53 días o de una semana, y describió como “fotografía indecente” la imagen de Mariano Rajoy ante la cola del paro, cuando prometió acabar con el desempleo.

En cuanto a la candidatura presentada por el PSOE en Ceutí, Chacón afirmó sentirse “muy orgullosa” porque se trata de “una de las mejores candidaturas que los socialistas llevamos a las municipales”. “Venía hacia aquí repasando sus currículos, pero basta hablar con ellos durante unos minutos para darse cuenta de que son gente preparada y comprometida”, dijo Chacón. “Detrás de cada uno de ellos hay un compromiso”, afirmó, para concluir proclamando que “ahora hay que decirle a todo el mundo quién es Sonia (Almela) y recuperar los valores de la política”.

Por su parte, la candidata Sonia Almela dibujó el panorama dejado por el Partido Popular con el abandono y la destrucción de las conquistas del PSOE, y del exalcalde Manuel Hurtado: “Los socialistas de Ceutí tenemos mucho que agradecerte”, le dijo a Hurtado, añadiendo, “todos recordaréis lo que teníamos en este pueblo cuando dejamos el ayuntamiento”.

Según Almela, su candidatura está hecha después de “escuchar a la gente”, y cuenta con personas “honradas, preparadas, con capacidad para resolver los problemas y con ideas innovadoras”. “Un equipazo”, remató, con el que pretende que los habitantes de la localidad “vuelvan a sentirse orgullosos cuando les pregunten que de dónde son, y digan 'soy de Ceutí'”.

Almela citó las subidas de impuestos del PP, la degradación y suciedad de los parques y del carril bici, el abandono de la pedanía de Los Torraos, la privatización de la guardería pública, la supresión de la gratuidad de libros de texto, la falta de un servicio de urgencias 24 horas, el cierre de comercios y la falta de vida en los polígonos industriales con la consiguiente destrucción de empleo, y el fin de la apuesta por la cultura, asunto en el que añoró Ceutimagina o la programación del auditorio.

“El pueblo está muerto, no es ni la sombra de lo que era”, lamentó Almela, para acabar anunciando su apuesta por el futuro de Ceutí, por recuperar el ayuntamiento y por “volver a las políticas socialistas”.

Etiquetas
stats