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REGIÓN DE MURCIA

Los servicios jurídicos de la Asamblea Regional abren la puerta a la tramitación de los Presupuestos

Los tres letrados del Parlamento autonómico y la directora de la Oficina Presupuestaria avalan con sus firmas el informe, que fue solicitado por PSOE, Podemos y C's y que da luz verde a la tramitación aunque no se haya aprobado el techo de gasto

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Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia

Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia

Tal y como aseguró la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y como justificaron los grupos solicitantes del informe, el retraso en la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016 a penas ha supuesto 48 horas, y además, "aporta garantía jurídica a todo el proceso", algo que PSOE, Podemos y Ciudadanos reclamaban. De este modo, también el Partido Popular se ve reforzado en su defensa del dictamen que emitió el Consejo Jurídico de la Región, por el cual se entendía que los Presupuestos podían llegar a la Asamblea aunque el Gobierno regional no hubiera logrado el apoyo al techo de gasto.

El informe de los servicios jurídicos "avala que puede admitirse a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos de Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016, aunque previamente no se haya aprobado el techo de gasto exigido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, al tiempo que señala una serie de consideraciones importantes a tener en cuenta en su debate", se explica desde el Parlamento autonómico.

Los servicios de la Asamblea son claros al determinar que hay que cumplir con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque no se haya aprobado el techo de gasto, so pena de exponerse a un recurso de inconstitucionalidad.

“La fijación de las cuantías de los estados de ingresos y gastos del presupuesto autonómico –se dice en el informe- se ven afectadas por los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la presentación de enmiendas a la totalidad del Presupuesto, tanto las que supongan incremento de los ingresos como los que pretendan un aumento del estado de gastos, mediante la variación de las cuantías para las secciones u organismos en el Proyecto de Ley remitido, debe tener en cuenta la necesidad de que la Ley de Presupuestos se ajuste al cumplimiento de los principios y normas citado, siendo la Ley Presupuestaria, que pueda aprobarse en caso contrario, susceptible de impugnación mediante recurso de inconstitucionalidad”.

Tras estas consideraciones, el informe detalla las previsiones a tener en cuenta en el debate de los Presupuestos, incluyendo todos los supuestos: La primera de las previsiones es que debe haber debate de totalidad, formulen o no los Grupos Parlamentarios enmiendas de esta clase. A partir de ahí pueden darse dos situaciones: una, que el proyecto de ley de Presupuestos supere el debate de totalidad, bien porque no se hayan presentado enmiendas a la totalidad, o porque éstas no hayan prosperado, en cuyo caso quedarán fijadas al término del debate las cuantías propuestas sin variación, “siendo este el momento en el que , de acuerdo con lo dictaminado con el Consejo Jurídico, quedará fijado “el límite máximo de gasto no financiero” .

La segunda posibilidad es que prosperen las enmiendas presentadas, sean de totalidad, de cualquiera de los estados o de cualquiera de las secciones, en cuyo caso el proyecto en su totalidad será devuelto al Gobierno. El informe recuerda en este punto que el derecho de enmienda que tienen los Grupos Parlamentarios está “condicionado” por las disposiciones de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, lo que limita de algún modo la variación sustancial del plan financiero que el Gobierno ha presentado a la Cámara con el proyecto de ley. Una vez superado el debate de totalidad, y fijadas las cuantías, procedería la formulación de enmiendas parciales.

Peñalver convoca a la Mesa y a la Junta de Portavoces

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha convocado a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tal y como anunció públicamente. “Esta mañana -ha anunciado Rosa Peñalver- ha entrado en Registro el informe de los servicios jurídicos de la Cámara que nos dicen que es posible, correcto y jurídicamente seguro iniciar el trámite de la ley de Presupuestos en la Asamblea Regional".

"Este tema estaba sobre la mesa hasta tener la certeza y la seguridad jurídica de que era lo correcto, dado que el Presupuesto llegó sin lo que se conoce como el techo de gasto; por lo tanto esto inicia el proceso, y yo, tal y como me comprometí, he convocado para este viernes a la Mesa y a la Junta de Portavoces", ha explicado Peñalver, y ha proseguido: "Con todo esto tendremos resueltas todas las incógnitas que teníamos pendientes".

Rosa Peñalver ha insistido en los argumentos que justificaban la petición de los grupos de la oposición, frente a lo que consideraban desde el PP como un intento deliberado de retrasar aún más el debate presupuestario: "Lo que podemos decir en todo caso es que la espera de estos dos o tres días, nos da una seguridad y una garantía jurídica de que estamos haciendo lo correcto". "A veces las prisas no son buenas consejeras", ha apuntado, con lo que las horas transcurridas se dan por bien empleadas: "Esto nos da tranquilidad, porque sabemos que no vamos a incurrir en ningún tipo de inconstitucionalidad ni en ningún error de procedimiento”, ha zanjado.

La reunión de la Mesa, en la que se decidirá la admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos, tendrá lugar est: viernes, 20 de noviembre, a las 9,30 horas, en tanto la Junta de Portavoces, órgano encargado de establecer el calendario de su tramitación, ha sido convocada para las 13:00 horas. El Partido Popular ya ha presentado su propuesta de calendario que fijaría el 22 de diciembre como el último día, el de la votación, mientras que el debate habría de tener lugar en plena campaña electoral de las elecciones generales. La oposición ya ha mostrado su rechazo a esa idea, sugiriendo que el debate se produzca en enero.

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