Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni un niño sin comida digna este verano

Los comedores escolares, primer punto de atención de los partidos en el Ayuntamiento de Murcia / EFE

Rafa López

Murcia —

Tras la composición del Ayuntamiento de Murcia, el nuevo alcalde, José Ballesta, ya ha recibido las primeras demandas de los grupos de la oposición. Cambirmos Murcia y el Partido Socialista se han puesto manos a la obra con la medida que consideran más urgente: la alimentación de los niños murcianos durante el periodo de vacaciones.

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha solicitado al alcalde Ballesta que inste al Gobierno Regional a poner en marcha el plan a partir del 1 de julio y así “responder a la demanda de las familias con dificultades económicas para atender la alimentación de los más pequeños con regularidad”. Ramos ha considerado que, como mínimo, habría que garantizar la apertura de los comedores escolares para atender los casos detectados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y la consejería de Educación. Además, si la Comunidad Autónoma no acepta las condiciones, el edil de Cambiemos propone que “el Ayuntamiento responda a la misma de manera subsidiaria”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, tiene la intención de suscribir una moción junto al resto de grupos políticos que proponga mantener abiertos los comedores escolares este verano en las zonas del municipio más desfavorecidas, ante el final de las clases el próximo martes 23 de junio. Gras espera comenzar las reuniones con los demás portavoces durante esta semana y así poder concretar la propuesta conjunta, para enviarla al Ayuntamiento lo antes posible debido al carácter urgente que tiene esta medida.

Ambos partidos son conscientes de que a lo largo del curso escolar, las familias más desfavorecidas pueden beneficiarse de la beca de comedor, a pesar de la reducción en un 36% de sus cuantías en el último año. Sin embargo, con la finalización de las clases los comedores escolares cierran, y con ello se agota la posibilidad de que un gran número de niños puedan consumir una comida rica en nutrientes. Para muchos de ellos significa la única completa que pueden disfrutar.

Además de alimentación, un programa de actividades

Con una tasa de riesgo de pobreza del 37%, y un 60% de familias que no podrán disfrutar de vacaciones en la Región de Murcia, según datos del INE, la responsabilidad que los ayuntamientos tienen sobre estos menores para disfrutar de un periodo estival digno es máxima. Por ello, salvo el Partido Popular, todos los partidos políticos han propuesto tanto la apertura de los comedores como el desarrollo de actividades lúdicas y educativas, en coordinación con las escuelas de verano del propio Ayuntamiento.

“Subvencionar la cuota de comedor con instrumentos que no estigmaticen y abrir los comedores en días no escolares, con campamentos de fines de semana y vacaciones”, aseguran desde Es Ahora Murcia. Por su parte, en Ciudadanos abogan por adoptar esta medida de la forma más razonable: “Mantendremos el servicio durante los periodos no lectivos, bien a través de los comedores escolares, bien a través de las escuelas de verano”.

Además, Cambiemos Murcia aboga por ayudar a las familias con estos problemas económicos a que sus hijos puedan entrar en las escuelas de verano, que, al igual que sucede con el comedor, no pueden permitirse. Por ello, instan al Gobierno regional a intensificar los estudios sobre las situaciones de las familias en los municipios, para así averiguar con más exactitud cuántos niños necesitan este tipo de ayudas. “Nosotros hemos hecho un cálculo aproximado de 13.000 niños que necesitan una beca de comedor en la Región de Murcia, por las 4.000 que se reparten”, asegura el edil Ramos. La diferencia, a simple vista, es bastante grande, por lo que un mayor trabajo en este aspecto podría solucionar la vida de miles de niños murcianos.

El acuerdo entre los grupos de oposición parece ser, a priori, un hecho. Ahora sólo falta que la propuesta sea elaborada y llegue al Ayuntamiento de Murcia, y que se haga efectiva lo antes posible para que esos niños puedan disfrutar de una comida decente durante el verano.

Etiquetas
stats