Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia tiene un solo servicio de urgencias pediátricas para más de 116.000 menores

Niños camino del colegio

elDiariomurcia

El Hospital Virgen de la Arrixaca es el único del municipio murciano que dispone de un Servicio de Urgencias Pedriáticas. Esto quiere decir que debe abarcar tres áreas hospitalarias: la propia, la del Reina Sofía y la del Morales Meseguer. El Arrixaca debe dar asistencia a 116.00 niños y niñas, que aumentarán en 25.000 más conforme se amplía la edad de cobertura hasta los 14 años, como se tiene previsto.

La falta de Servicios de Urgencias de Atención Primaria en el municipio, cuyo aumento se ha solicitado en otras mociones resultan “absolutamente inadmisibles” para el grupo municipal Ahora Murcia. El hecho de que solo esté dispuesto en un hospital implica unos desplazamiento que, tanto en tiempo como en distancia, supone en algunos casos “agravamientos de síntomas, incertidumbre y preocupación en las familias” ha indicado su portavoz municipal, Alicia Morales.

Este déficit en el servicio será denunciado por Ahora Murcia en el próximo pleno del ayuntamiento, en el que exigirán la creación de este servicio tanto en el Hospital Reina Sofía como en el Morales Meseguer, que se coordinarían desde el Arrixaca.

El grupo municipal murciano también propondrá que, mientras se ponen en marcha estas urgencias pediátricas en ambos hospitales, la Consejería de Salud cree un Servicio de Urgencias Pediátricas Extrahospitalarias en el municipio en horario de tarde, noche y fines de semana, lo que “facilitaría la asistencia urgente inmediata y disminuirían distancias y tiempo a las familias”, ha indicado Morales.

La ampliación del Servicio de Urgencias Pediátricas de La Arrixaca se inauguró en octubre de 2017, aumentando espacio y medios materiales, pero no el personal necesario. Esto provocó situaciones “realmente lamentables para los niños y niñas enfermos y sus familias, como esperas de hasta 12 horas o niños y padres sentados”, han indicado desde Ahora Murcia.

Por otra parte, la portavoz del partido apunta que esta situación también fue desastrosa “para los profesionales sanitarios que no fueron reforzados hasta días más tarde, por la presión de las familias, del Sindicato Médico, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad y del Colegio de Médicos”.

“El enorme esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios”, concluye Alicia Morales, “debería verse reflejado en la dotación de recursos y en la eficaz planificación de estos, contando con espacios y personal suficientes para que los profesionales desempeñen su imprescindible labor sin ir desbordados”.

Etiquetas
stats