eldiario.es

Menú

“Se están generando graves daños físicos y psicológicos a miles de pacientes”

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia denuncia que “el tiempo que los pacientes han de esperar para ser vistos por primera vez por un especialista ha aumentando en el conjunto de la Región”

“Valorándose 21 especialidades en las 9 Áreas Sanitarias, los días de espera han aumentado en el 66,9% de situaciones”

- PUBLICIDAD -
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia Murcia

Según la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, el tercer informe del Observatorio de Tiempos de Demora para Primeras Citas con Especialidades, refleja con “datos obtenidos en Enero de 2016 y en contra de lo anunciado recientemente por la Consejería de Sanidad, que el tiempo que los pacientes han de esperar para ser vistos por primera vez por un especialista ha aumentando en el conjunto de la Región”.

“Valorándose 21 especialidades en las 9 Áreas Sanitarias, los días de espera han aumentado en el 66,9% de situaciones”.

ADSPRM estima que “en el conjunto de la Región y para todas las especialidades el tiempo de demora es superior a 60 días en el 30,3% y superior a 100 días en el 12,9%. Las grandísimas diferencias encontradas por Áreas Sanitarias en Enero de 2015 persisten en la actualidad. Las situaciones más preocupantes se dan en el Área de Lorca con un 54,5% de especialidades con demoras superiores a 100 días (el 74,5% más de 60 días), en el Área del Mar Menor con un 36,4 % (45,5% más de 60 días) y en el Área de Cartagena donde en el 41,2% de especialidades los pacientes esperan más de 60 días”.

El objetivo manifestado recientemente por la Consejera de que “ningún paciente que sea derivado por primera vez al especialista se marche de su centro de salud sin tener asignada previamente una cita” “está lejos de conseguirse pues del 24,3% de situaciones en las que esto no ocurría en Enero de 2015 se ha pasado al 27,5% en Enero del presente año, con grandes diferencias por Áreas. En 7 de las 11 exploraciones complementarias valoradas el paciente debe acudir a otro centro para obtener la cita o esperar pacientemente una llamada telefónica en todas las Áreas Sanitarias.

 La ADSPRM considera que “se están generando graves daños físicos y psicológicos a miles de pacientes vulnerándose su derecho a ser atendidos en tiempos razonables. Las grandísimas diferencias por Áreas sanitarias representan un gravísimo problema de falta de equidad según el lugar de residencia”. La Asociación hace una “llamada a la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de salud a mejorar lo que considera un gran fracaso en la gestión del Sistema Sanitario”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha