Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANSE alerta al Ayuntamiento de Cartagena del riesgo de inundación en El Portús

Caravana partida por un poste, en la riada del camping del Portús en 2000 / Foto: Pedro García

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Cartagena en el que, entre otras cosas, muestra la carta náutica 'Plano de la ensenada del Portús', publicado por la Dirección de Hidrografía en 1813. En dicho documento histórico se observa que la rambla del Portús desembocaba por entonces en Playa Morena, donde actualmente se ubica el Camping Nudista de El Portús. De ese modo, afirman desde ANSE, se reitera la advertencia que ya hizo hace años la Confederación Hidrográfica del Segura,

Tal y como refleja la carta náutica proporcionada por ANSE al ayuntamiento cartagenero para su toma en consideración, se refleja en a principios del siglo XIX, la mayor parte de la desembocadura de la rambla del Portús en Playa Morena “se encontraba libre de cultivos, ocupando estos tan sólo una parte del piedemonte, pero permitiendo el libre discurrir de las aguas en caso de avenida por lluvias torrenciales”.

ANSE ha asegurado que no ha podido tener acceso al expediente AACC 2015/00088, con fecha 08 de junio de 2015, del Ayuntamiento de Cartagena, firmado por el Concejal Delegado del Área de Urbanismo e Infraestructuras en funciones, Francisco José Espejo, sobre Legalización del Camping Naturista del Portús, “al encontrarse cerrado el trámite de información pública”. Por ese motivo, la asociación ha considerado conveniente informar a la nueva corporación municipal “de los cambios producidos a lo largo de la historia reciente en la desembocadura de la rambla del Portús, advirtiéndole de las consecuencias que podría tener para la seguridad de las personas el mantenimiento de las actuales instalaciones del camping en pleno lecho de la rambla”.

Según la organización ecologista, “las posibles consecuencias de las riadas sobre los bienes y personas del camping naturista del Portús han quedado documentadas en tiempos recientes, como ocurrió en otoño del año 2000, cuando la aguas de la rambla rompieron y saltaron el muro situado entre el camping y la margen izquierda de la desembocadura actual, arrastrando a su paso hacia Playa Morena numerosas caravanas y enseres, algunas de las cuales llegaron al mar, sin que afortunadamente se produjeran daños personales”.

“Como medida para evitar estos riesgos, la empresa dueña del camping procedió en los meses posteriores a recrecer dicho muro, sin que esto suponga garantía suficiente de seguridad para una riada de características parecidas a la citada”, aseguran desde ANSE, para denunciar también que “dentro de las instalaciones del camping del Portús, en la ladera de la montaña que lo limita en su parte izquierda, han venido proliferando a lo largo de los últimos años la instalación de viviendas prefabricadas, en lo que constituye una urbanización ilegal que incumple la normativa urbanística”.

“La empresa propietaria de los terrenos anexos al camping promovió también hace pocos años la construcción de alrededor de un centenar de viviendas en las laderas situadas a ambos lados de la carretera de acceso al camping, presentando ANSE alegaciones en contra basadas principalmente en el impacto ambiental negativo y la incompatibilidad con la protección de la zona como Red Natura 2000”, añaden.

El camping de El Portús se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, con Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobado inicialmente, y también dentro de Red Natura 2000, por lo que a juicio de ANSE, “no parece adecuado que pudiera procederse por parte del Ayuntamiento de Cartagena a legalizar actuaciones que pudieran ser incompatibles con estas figuras de protección, debiendo en todo caso solicitar informe de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

Etiquetas
stats