Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ANSE denuncia la falta de control de la Administración sobre el tratamiento de residuos

Maquinaria trabajando en el vertedero del Valle de Escombreras / Foto: ANSE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE- afirma que “el vertedero de Befesa en el Valle de Escombreras es un ejemplo del pésimo funcionamiento de muchas instalaciones para el tratamiento de residuos, y de la falta de un adecuado control por parte de las administraciones responsables para hacer cumplir las autorizaciones”. Además, considera que ese control inadecuado vene derivado “de un muy escaso interés político por estos problemas, la falta de sensibilidad empresarial por el medio ambiente, y en no pocos casos, de la falta de medios de los órganos ambientales”.

“Lo ocurrido en Befesa hace dudar de los controles de la Comunidad Autónoma nuevamente”, dice ANSE, ya que han sido las denuncias de un particular y del propio colectivo ecologista, junto a la intervención de la Guardia Civil, lo que ha contribuido “a comprobar la pésima situación de las instalaciones y el incumplimiento, una vez más, de las autorizaciones y normativa”.

Desde esta asociación se preguntan, una vez que la Dirección General de Control y Gestión Ambiental ha suspendido temporalmente la actividad del vertedero, quién asumirá su responsabilidad: “¿Se va a sellar de manera adecuada el vertedero? ¿Se van a restaurar las montañas destruidas? ¿Va a mantener el nuevo equipo de gobierno municipal la calificación como Suelo Industrial de los terrenos que antes fueron Forestales?”

ANSE ha explicado que la resolución de la Región de Murcia “reconoce que la empresa Befesa ha incumplido las condiciones de la autorización ambiental integrada, al tratar residuos expresamente prohibidos -residuos líquidos y envases contaminados-, almacenar bidones en lugares no autorizados, realizar una mala gestión de residuos con amianto, y contaminar las canalizaciones de aguas pluviales y del barranco de Escombreras”.

“Además, confirma el temor expresado en la denuncia de ANSE ante la Comunidad Autónoma el pasado mes de mayo”, al decir en aquel momento que “en el vertedero de Befesa se han arrojado muchos más residuos de los autorizados, 761.094 m3 sobre los 550.000 m3 previstos, lo que se ha podido demostrar por los estudios topográficos realizados por el Servicio de Información e Integración Ambiental de la Comunidad Autónoma”, añaden.

“ANSE considera demostrada la gestión por Befesa de un volumen de residuos mucho mayor del autorizado, y el tratamiento inadecuado de una parte importante de los mismos, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y el medio ambiente”, afirma la asociación, para concluir que “la Comunidad Autónoma debería de exigir el cumpliendo de la obligación de restaurar zonas montañosas anexas al vertedero roturadas ilegalmente, de lo que no indica nada la resolución, y que se resolvió en otro expediente sancionador abierto a instancias de denuncias de ANSE”.

Etiquetas
stats