Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Acciones para sensibilizar y prevenir la violencia de género entre adolescentes murcianos

denuncias_violencia_género

elDiariomurcia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, para analizar las aportaciones de la Región de Murcia al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y las actuaciones que se desarrollarán sobre esta materia en 2018. El pacto incluye más de 200 medidas, 26 de ellas priorizadas para implantarlas este año, según se acordó con representantes de las comunidades en la Comisión Sectorial de Igualdad celebrada el pasado diciembre en el Ministerio.

Las medidas se engloban en nueve ejes, uno de ellos sobre prevención de violencia de género y sexual. “Con las actuaciones de sensibilización en adolescentes queremos impulsar la prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas y el refuerzo del papel de la Inspección Educativa y la formación del profesorado”, explicó la consejera.

Las acciones se coordinarán con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ya que la persona responsable de educación social del equipo de profesionales del centro realizará estos talleres en los IES.

El trabajo en los centros educativos incluye una herramienta previa en formato cuestionario que ayudará a detectar factores de riesgo y actitudes concretas que forman parte de un potencial agresor. Una vez identificados los perfiles de riesgo se trabaja de forma grupal e interactiva las temáticas propias de los roles de género y las actitudes propias de situaciones potencialmente problemáticas. Una actuación posterior con los menores identificados como colectivo de riesgo en el ámbito de la violencia machista sería incluirlos en un programa de índole grupal de prevención de la agresividad en general y particularmente en el ámbito de la violencia de género.

La formación incluye técnicas de autocontrol y la posibilidad de ofrecer también a padres y tutores pautas de educación igualitaria, así como de corrección de casos de control reiterado a la pareja (forma de vestir, amistades, dónde está y con quién...).

La Comunidad destinará en 2018 un total de 2,4 millones de euros a la prevención de la violencia de género y a la atención de las víctimas. Del total, 240.000 euros son para implantar medidas del Pacto regional contra la violencia de género, cuya redacción ultima la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional.

Etiquetas
stats